Vizcaya decide impulsar el coche eléctrico obviando a Industria
La Diputación firma un acuerdo con Iberdrola sin detallar costes ni proyectos
La Diputación de Vizcaya se ha decidido a impulsar por su cuenta el coche eléctrico sin contar con el Departamento de Industria, la institución competente en Euskadi en materia de energía, y que en los últimos cuatro meses ha firmado sendos acuerdos con Repsol y Mercedes, con una inversión ya comprometida de nueve millones de euros para desarrollar prototipos. La institución foral suscribió ayer un convenio con la eléctrica Iberdrola que no concreta ninguna inversión ni proyecto alguno. "Los proyectos vendrán luego. Esto es una puesta en común", explicó el diputado general vizcaíno José Luis Bilbao.
El acuerdo incluye al Centro de Automoción de Amorebieta, el llamado AIC, en funcionamiento desde 2008 y el único de sus características en Europa, que se dedica a la investigación en automoción bajo la supervisión de las empresas del sector. Iberdrola se compromete a asesorarle, colaborará en el desarrollo de baterías u sistemas de carga del coche eléctrico y participara en planes de investigación.
El departamento, con dos convenios ya suscritos, desconocía la iniciativa foral
El Departamento de Industria se enteró ayer mismo del convenio, aunque no quiso polemizar. "Preferimos actuar con los hechos", aseguró un portavoz. La consejería ya mantuvo el pasado año contactos con Iberdrola para colaborar en el impulso del vehículo eléctrico.
Fuentes de la Diputación de Vizcaya explicaron que es una iniciativa impulsada desde el Centro de Automoción, en el que no participa el Gobierno. La Diputación es la institución que ha financiado el AIC, con una inversión de 42 millones de euros y el compromiso de dedicar otros 27,4 millones hasta 2018. Dichas fuentes explicaron que, cuando Industria firmó los acuerdos con Repsol y Mercedes, tampoco fueron informados por el departamento que dirige Bernabé Unda.
Las mismas fuentes forales recalcaron, no obstante, la "buena relación" que mantienen con Industria en otras iniciativas en las que trabajan de una forma conjunta.
El diputado general, José Luis Bilbao, aseguró tras ser preguntado por los periodistas si se trataba de un proyecto complementario a los de Industria, que en el impulso del vehículo industrial "todo es complementario".
El anterior equipo de Industria, en manos del PNV, ya mostró su enfado cuando se presentó el Centro de Automoción de Amorebieta, ya que la entonces consejera, la peneuvista Ana Aguirre, no fue informada de las intenciones de Bilbao. Fuentes forales aseguraron que en próximas fechas tienen previsto mostrar a Unda las instalaciones del centro de automoción y ecalcaron que su deseo es que el Ejecutivo participe en el AIC.
Bilbao aseguró que el convenio suscrito ayer no supone "ue vayan "a sacar un coche en seis meses", pero la institución foral quiere "estar presente y ser partícipe de todo lo que se mueva en este terreno". El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, recalcó que su empresa aportará en este acuerdo la experiencia y el conocimiento de su participación en consorcios europeos que trabajan en el desarrollo del vehículo eléctrico, como sistemas de recarga o diseños de equipos electrónicos.
En el acto de ayer, Bilbao y Galán presentaron un prototipo de coche y motocicletas eléctricos, aunque se trata de un modelo en el que no hay ninguna participación de Iberdrola.
Los vehículos han sido producidos por una empresa finlandesa, que ha comercializado 5.000 unidades en distintos países europeos. La velocidad máxima que puede alcanzar el coche, que es totalmente eléctrico, es de 120 kilómetros por hora y su autonomíoa se eleva a 200 kilómetros.
Las 'electrolineras'
El vehículo eléctrico parece que ya no es una quimera. El Departamento de Industria firmó en octubre pasado un acuerdo con Repsol para implantar la primera red de abastecimeinto eléctrico, con contenidos concretos: para junio próximo se prevé constituir una empresa conjunta que instala las primeras electrolineras. Es un plan inédito, ya que sólo Israel y Dinamarca están trabajando en todo el mundo en desarrollar una red de abastecimientos para coches eléctricos.
En diciembre, la consejería de Bernabé Unda suscritio otro convenio, esta vez con Mercedes, para producir en su factoría de Vitoria, a finales de este año, las primeras unidades de coches eléctricos en Euskadi. Se calcula que se sacarán al mercado un centenar de vehículos, seguramente la furgoneta E-Vito. El acuerdo tenía partidas concretas: el Gobierno aporta nueve milones de euros y la compañía automovilística, otros seis.
El Ejecutivo se ha comprometido a comprar la promoción inaugural de estos vechículos y distribuirlos entre sus departamentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- José Luis Bilbao
- IX Legislatura País Vasco
- Diputación Foral Bizkaia
- Mercedes Benz
- Repsol
- Parlamentos autonómicos
- Petroleras
- Financiación autonómica
- Gobierno Vasco
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Materias primas
- Combustibles
- Automoción
- Administración autonómica
- Empresas
- Energía no renovable
- Fuentes energía