_
_
_
_

Entidades y municipios, contra la privatización de centros de día

La intención de la Xunta de poner en marcha centros de día con la privatización del servicio o la supresión de oficinas de I+B del Consorcio do Benestar, entre otras, ha llevado a más de 60 entidades sociales y ayuntamientos -nueve, gobernados por BNG y PSdeG- a crear la Plataforma en defensa do sistema público galego de servizos sociais. Lamentan que la Xunta ponga en marcha políticas que "dirigidas a la privatización y mercantilización" de los servicios sociales, a la vez que denuncian un parón en el desarrollo de la ley. "Estamos detectando que el proceso de puesta en marcha de la ley está parado" y temen que su cumplimiento "vaya a menos", explicó el presidente del Foro Galego de Inmigración, Miguel Fernández, que actuó como portavoz de la recién creada plataforma.

Fernández explicó que ya se ha despedido a 60 trabajadores del Consorcio y permanecen cerrados varios centros de día ya listos en las zonas "en las que más población envejecida hay". La Xunta reitera su intención de abrirlos en febrero, pero externalizando los servicios y manteniendo una dirección "pública" de los centros. Fernández admite que es una posibilidad que recoge la ley, pero sólo para ciertos servicios. "Es diferente asignar la lavandería que privatizar la gestión. Es una diferencia sustancial". La plataforma ha elaborado un decálogo de medidas urgentes que reclama además la implantación de la tarjeta social gallega, un catálogo y agencia de servicios sociales o la renta de integración, entre otros.

La plataforma valora presentar su manifiesto como moción en los ayuntamientos, así como a los grupos parlamentarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_