Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Madrid baja de nivel

Dos agencias rebajan la calificación de la Comunidad en dos semanas y alertan del peligro de aumento de la deuda

Las agencias de calificación crediticia, que analizan la calidad de la deuda de administraciones y empresas, están en alerta por la situación económica de las autonomías. Hace un par de semanas, Standard & Poor's rebajó la calificación del endeudamiento de la Comunidad de Madrid y advirtió sobre las perspectivas negativas.

Ayer, Fitch Ratings confirmó la rebaja en la nota sobre la deuda a largo plazo de la Comunidad, situándola en AA, un escalón por debajo de lo que tenía. La agencia de calificación advierte sobre la posibilidad de que en próximos informes se produzca otra rebaja en la calificación, ya que mantiene la perspectiva de futuro en nivel "negativo". Esta situación tiene que ver, según Fitch, con la incertidumbre respecto a la recuperación económica y su impacto sobre la evolución presupuestaria de Madrid.

La región soporta un endeudamiento de 11.173 millones de euros

"Las calificaciones podrían ser también rebajadas si las cuentas de 2009 o 2010 resultan peores de lo esperado", asegura la agencia en un comunicado.

Sin embargo, "la perspectiva podría pasar a estable si la recuperación económica cobra cuerpo junto a la contención del déficit y la limitación del endeudamiento", señala la agencia.

El informe emitido ayer señala que la evaluación del riesgo de la Comunidad tiene en cuenta "los fuertes ingresos fiscales de Madrid en los últimos años gracias a la solidez de la economía". Pero también alerta de que debido al deterioro del entorno económico, "los impuestos se pueden reducir hasta los 11.900 millones en 2010, frente al máximo alcanzado en 2007 de 15.600 millones".

El análisis de Fitch sobre la deuda de la Administración regional reconoce que la deuda se ha mantenido "más o menos estable, ya que Madrid ha autofinanciado una gran parte de sus inversiones, o las ha externalizado al sector privado". Pero la agencia pone algunas salvedades: "La deuda creció en 2009 y se espera que continúe aumentando en 2010, cuando el endeudamiento directo podría sumar 9.000 millones de euros", señala el informe.

En 2009, la deuda pública regional experimentó un incremento récord (un 33% más) en toda España. La Comunidad de Madrid, con 11.173 millones de euros de endeudamiento, es la tercera autonomía más endeudada.

La agencia también apunta que el endeudamiento indirecto de Madrid supone una preocupación por su acusado incremento en los últimos años, hasta los 5.200 millones de euros en 2008, frente a 3.500 millones en 2004.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de enero de 2010