Guatemala ordena la detención del ex presidente Portillo
La justicia guatemalteca ha ordenado la detención del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) después de que la fiscalía de Miami (Florida, Estados Unidos) solicitara hace dos semanas al Gobierno de Guatemala su extradición por un presunto delito de lavado de dinero.
Tras siete años de investigaciones, las autoridades estadounidenses concluyeron "que hay suficientes indicios" de que el ex presidente pudo haber incurrido en el delito señalado, "ya que utilizó bancos de Estados Unidos para desviar a cuentas particulares fondos del erario guatemalteco".
Portillo fue extraditado en 2008 desde México a petición de Guatemala, y desde entonces se halla en libertad bajo fianza. El ex mandatario está siendo investigado también por supuestos casos de corrupción por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que dirige el jurista español Carlos Castresana.
Cuando las autoridades guatemaltecas iniciaron el operativo de búsqueda del ex mandatario, Portillo había puesto ya pies en polvorosa. Los registros de la madrugada de ayer en por lo menos cinco residencias donde podría ser localizado, tanto en la capital como en la provincia de Zacapa (este), de donde es originario, fueron infructuosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.