Montilla rechaza que una comisión investigue el incendio de Horta
El presidente de la Generalitat, José Montilla, rechazó ayer la creación de una comisión de investigación para aclarar lo sucedido en el incendio de Horta de Sant Joan (Terra Alta) que acabó con la vida de cinco bomberos de élite de la Generalitat. Montilla respondió a la carta que le envió el líder de Convergència i Unió, Artur Mas, con otra misiva. A juicio del presidente, la comisión es innecesaria porque el caso ya está siendo investigado por una juez de Gandesa.
"La crítica, como el poder, tiene límites", argumentó Montilla, por escrito, a Mas. El presidente aseguró: "No hay nuevos elementos, más allá de vuestra legítima posición de crítica política, para cuestionar las actuaciones referidas". Defendió que el Gobierno actuó "con total transparencia, respondiendo siempre en función de la información que en cada momento" ha tenido, y se comprometió a que, si la instrucción judicial abre "nuevos interrogantes que cuestionen la actuación del Gobierno", él será "el primero en actuar en consecuencia".
El presidente afirma que la crítica "tiene límites" y que un juez investiga el caso
Montilla lanzó un capote a los consejeros de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, y de Interior, Joan Saura, que en los últimos días han recibido fuertes críticas por su gestión del incendio. Ambos han asegurado que la muerte de los bomberos del GRAF de Lleida en el macizo de Els Ports, el pasado 21 de julio, fue "un accidente inevitable". Una tesis que Montilla respaldó en su carta: "Se hizo lo que había que hacer. Desgraciadamente, no fue suficiente. Ahora bien, ninguna actuación política o técnica causó el fuego, y todavía menos, la pérdida de vidas humanas".
Baltasar y Saura recibieron ayer un apoyo aún más explícito de la militancia de Iniciativa. En un acto en el que explicó la estrategia de la coalición ecosocialista para las próximas elecciones, Joan Herrera arrancó aplausos para los consejeros y les expresó su apoyo. "Iniciativa está con vosotros, por lo que habéis sufrido estos días. Quiero que notéis el calor de esta formación", dijo a Baltasar y Saura, sentados en primera fila.
En su conferencia, Herrera reprochó a los socios de gobierno que hayan dejado "sola" a Iniciativa en "temas importantes", como la Ley de Educación, las ayudas para coches contaminantes y el impuesto de sucesiones. También les criticó por no ser suficientemente beligerantes con "la derecha", en alusión a la negativa de Vic de empadronar a los sin papeles
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.