Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El litro de leche ya roza los 31 céntimos que firmó el sector

El precio del litro de leche se acerca a los 31 céntimos que se marcó el sector en un acuerdo firmado en julio entre productores y empresas. El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino hizo público ayer que el precio ha subido entre los meses de julio y noviembre -del último del que se tienen de datos "fiables y contrastados"- un 12%. El último precio sitúa el coste del litro en su primera venta a 30,6 céntimos. El ministerio calcula el coste de la leche en base a los datos presentados por las organizaciones agrarias y la Federación de Industrias Lácteas de España (Fenil), que aceptaron el acuerdo.

En julio, sindicatos e industrias se fijaron la meta de alcanzar los 31 céntimos, el precio de referencia que se paga en Francia, aunque algunos como el Sindicato Labrego Galego, que se desmarcó del acuerdo, consideran que no es hasta los 33 céntimos cuando se amortizan los costes de producción. Desde el mes de abril hasta julio el precio del litro de leche descendió en el conjunto de España 1,8 céntimos. A partir de ese mes, fue aumentando progresivamente hasta sumar 3,2 céntimos más.

El acuerdo establecía también la firma de contratos homologados en el sector que no avanzaban al ritmo deseado. A comienzos de diciembre, de las 2.300.000 toneladas que producen en Galicia los 13.000 ganaderos al año, sólo 350.000, un 15%, estaban reguladas por un contrato homologado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de enero de 2010