_
_
_
_
_
El debate sobre la inmigración

De la Vega tilda de oportunista y malintencionado el discurso del PP

Luis R. Aizpeolea

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó ayer de "malintencionado y oportunista" el debate sobre el empadronamiento de los inmigrantes irregulares que el PP ha alimentado, tras la negativa inicial del Ayuntamiento de Vic (Barcelona), gobernado por CiU, ERC y PSC, de empadronar a los sin papeles. Fernández de la Vega precisó que es "perfectamente compatible luchar contra la inmigración ilegal y permitir a la vez que los extranjeros en situación irregular se empadronen", ya que "están regulados por normas que cumplen funciones diferentes".

El Gobierno está convencido de que este debate está inflado y tiene poco recorrido. Para demostrarlo, la vicepresidenta primera precisó, tras la reunión del Consejo de Ministros, que "la inmensa mayoría de los ciudadanos extranjeros empadronados están en situación legal y trabajan en España con plenas obligaciones y derechos de ciudadanía, porque es la política que ha promovido este Gobierno". Y aclaró, también, que la crisis económica ha originado un descenso del 56% en el número de inmigrantes empadronados.

Más información
Rajoy propone el acceso a la sanidad y la educación al margen del padrón

Sin contradicciones

Fernández de la Vega aclaró que, en todo caso, el empadronamiento tiene una función administrativa, que sirve para conocer la población y está regulado por la Ley de Bases de Régimen Local. Mientras que la Ley de Extranjería establece la política general de inmigración y fija claramente que debe ser legal y ordenada. En este sentido, precisó la vicepresidenta, la Ley de Extranjería pretende combatir la inmigración ilegal y, a la par, favorecer la integración de los extranjeros en España, de tal modo que puedan acceder a los servicios públicos.

"No veo ninguna contradicción en ello", aclaró De la Vega. "Una norma establece la política de inmigración y otras normas pretenden conocer la población que hay en España. A partir de ahí, uno puede querer otra cosa o puede tratar de solucionar problemas con atajos. Yo creo que los problemas no se solucionan con atajos, sino con una política coherente", respondió De la Vega al líder del PP, Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta primera recordó que el Parlamento abordó recientemente la modificación de la Ley de Extranjería y que durante la Presidencia española de la Unión Europea se acometerá una evaluación del Pacto Europeo de Inmigración, que concede gran importancia a la integración de los inmigrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_