Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cajasol y Caja de Guadalajara acuerdan la primera fusión interregional

Los consejos de administración de Cajasol y Caja de Guadalajara tienen previsto aprobar el próximo martes el protocolo de fusión de ambas entidades, la primera que se realizará en España entre cajas de ahorro de diferentes comunidades autónomas. El proceso de fusión se realizará por la absorción de la caja castellanomanchega por parte de la andaluza, y la entidad resultante mantendrá la sede central en Sevilla, si bien una fundación conservará la obra social de la entidad con sede en Guadalajara.

La nueva caja se situará en unos activos de más de 34.000 millones de euros, e incrementará la fortaleza de Cajasol en un 10%, con casi 900 sucursales y más de 5.200 empleados. La entidad con sede en Sevilla ha cerrado el ejercicio de 2009 con unos datos alentadores, con cifras de morosidad por debajo de la media y entre las primeras cinco cajas en niveles de solvencia, según fuentes de la entidad, que sitúan esta ratio en el 14,5%.

Los consejos de ambas cajas firman el martes el protocolo de fusión

Fuentes de la entidad andaluza significaron que la operación de absorción sentará precedentes en el sistema financiero español, y cuenta con total respaldo del Banco de España, que ha seguido paso a paso los contactos entre ambas entidades, que en principio se dirigieron para alcanzar una fusión fría, y que finalmente van a concluir en la integración de la caja de Guadalajara en Cajasol.

Fuentes de Cajasol indicaron que no se necesitarán fondos adicionales para llevar a cabo el proceso, en cuanto que la absorción requeriría para obtener dichos fondos de un concurso por parte del Banco de España.

El protocolo de fusión que firmarán el próximo martes ambos consejos de administración dará paso a la creación de un comité de integración, que "prácticamente" se hará cargo de la dirección de las dos cajas, y que estará integrado por cuatro directivos de Cajasol, con el director general adjunto Lazaro Cepas, al frente, los responsables de Intervención, Recursos Humanos y Organización y Tecnología de Cajasol, y el director general y el secretario general del Caja de Guadalajara.

El calendario previsto es que el proyecto esté finalizado a finales de marzo y que la fusión jurídica se realice a finales de abril, con la aprobación de las asambleas generales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de enero de 2010