Los cortos de Kimuak, de gira por Europa, América y Australia
Los donostiarras podrán verlos hoy en el Teatro Victoria Eugenia
Los ocho cortometrajes vascos seleccionados en el catálogo Kimuak 2009, que comenzaron a difundirse en octubre, han obtenido hasta el momento 24 premios y han alcanzado las 150 selecciones para participar en festivales de Europa, América y Australia. El público podrá ver hoy a partir de las 20.00 horas los ocho trabajos en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián por 3,70 euros y, próximamente, en la sede EiTB en Bilbao.
Kimuak, programa impulsado por Cultura y gestionado por la Filmoteca Vasca, ofrece dos documentales y seis cortos de ficción de temática variada. Tres de ellos tienen a los mayores como protagonistas. Amona Putz!, de Telmo Esnal, trata en clave de humor el papel de las abuelas en el cuidado de los nietos. Él nunca lo haría, de Koldo Zuazu, el que más premios ha obtenido, critica también con humor el abandono que sufren las personas mayores, poniéndolos en el papel de animales de compañía. En Los que lloran solos, un corto de género fantástico de David González Rudiez, la protagonista es una vengativa abuela. Ahate pasa, de Koldo Almandoz, es un curioso corto que recuerda los numerosos pases de patos en la historia del cine.
De muy diferente temática son los documentales del catálogo. Dirty Martini, rodado en Nueva York por Iban del Campo, una actriz de burlesque descubre alguno de los secretos de este cabaré popular. El segundo documental, La presa, dirigido por Jorge Rivero, es una reflexión sobre la memoria y el paso del tiempo a través de las obras de construcción del embalse del Salto de Salime (Asturias).
De vuelta a la ficción, 5 recuerdos, de la donostiarra Oriana Alcaine y la mexicana Alejandra Márquez, es una evocadora historia sobre la memoria y sus mecanismos. Nacho Vigalondo completa el catalágo con Marisa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.