Gratos recuerdos
Finales de los sesenta. Siete quinceañeros formábamos el único grupo de folk de Torrelavega: Ilusión Joven. Una mañana, al comienzo del recreo, nuestro amigo Nacho García nos dio una enorme sorpresa: Joaquín Díaz, el folclorista más importante de España, va a estar en su casa invitado por su padre, Pity García Cantalapiedra. En ese momento volví a creer en los Reyes Magos: íbamos a conocer al que, con Mocedades, conformaba nuestra base musical.
Y llegó el día. Nos pusimos nuestras mejores galas; las chicas, faldas plisadas, y los chicos, jerséis de cuello alto o cuello cisne (según versiones). Entramos en casa de Pity y en el despacho, elevado respecto al resto del salón, sentado impertérrito en una butaca, estaba Joaquín Díaz. Nos presentaron, escuchó nuestras intenciones en el mundo de la música y después de darnos unas recomendaciones, nos pidió que cantáramos algo. Aquello nos descolocó totalmente: Joaquín Díaz quería escucharnos. Nacho nos dejó una guitarra e Ilusión Joven cantó para el rey del folk en España. Al final nos dijo que llevaría una cinta nuestra a Hispavox y que trataría de conseguirnos una prueba.
Éstos son unos gratísimos y casi infantiles recuerdos, de una cuadrilla de amigos de Torrelavega. Gracias, Nacho García, y gracias, sobre todo, a tu padre, Pity García Cantalapiedra, que espero que, esté donde esté, siga trabajando para todos aquellos que sientan cualquier tipo de pulsión artística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.