Catástrofe en Haití

El FMI propone un 'plan Marshall'

Dominique Strauss-Kahn, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo ayer un llamamiento para poner en marcha un plan Marshall para la reconstrucción de Haití. "Haití, que se ha visto azotado por crisis, el alza de los precios del combustible y la comida, huracanes y ahora el terremoto; necesita un plan de asistencia multilateral para la reconstrucción, algo grande, una especie de plan Marshall", dijo, según la web del organismo.

El FMI ha prometido un préstamo sin intereses de 100 millones de dólares (unos 70 millones de euros) para que el Gobierno haga frente a las labores urgentes. "El Fondo está trabajando con los donantes para tratar de eliminar la deuda de Haití, incluyendo nuestro nuevo préstamo. Si tenemos éxito, el esfuerzo será fundamental para el futuro de Haití", añadió el jefe del FMI.

Más información

Nicolás Eyzaguirre, director del FMI para el Hemisferio Occidental, añadió que casi toda la capacidad productiva del país, que se halla en torno a Puerto Príncipe, fue destruida. "Es urgente que la economía vuelva a funcionar. Las instituciones estatales resultaron dañadas, los bancos destruidos, y la cadena de pagos se rompió. Estamos dando efectivo al Gobierno haitiano para que haya dinero circulando y la gente pueda comprar alimentos y los empleados públicos cobrar sus salarios. Una buena noticia es que algunas de las oficinas que transfieren las remesas del extranjero funcionan", dijo

Preguntado por la magnitud del desastre, Eyzaguirre dijo: "Si comparamos los destrozos con los dejados por los huracanes de 2008, cuyo coste se calculó en alrededor del 15% del PIB haitiano (unos 900 millones), el impacto de este terremoto es mucho mayor, pero aún es pronto para hacer un cálculo".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 21 de enero de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50