La apuesta de la industria para un lustro

Los directivos de la industria de automoción en todo el mundo muestran una rara unanimidad en que el tirón del coche híbrido va a ser una de las tendencias más claras para los próximos cinco años. La presión de las autoridades y de la opinión pública por reducir las emisiones de CO2
están cambiando el mercado a un ritmo más rápido del previsto. Un ritmo que no puede seguir el coche plenamente eléctrico, que todavía tiene que resolver problemas como la red de enchufes y la menor autonomía. Tampoco terminan de cuajar en el mercado los biocombustibles, cuya imagen verde no resiste que se les culpe de la deforestación y la escasez de alimentos. Y los ambiciosos prototipos con pila de combustible difícilmente serán viables a gran escala, dado lo costoso y complejo de producir el hidrógeno líquido que debe moverlos. Pista libre, pues, para el híbrido, antes visto como un vehículo de breve transición hacia otras tecnologías, pero del que ya ruedan más de dos millones de unidades en el mundo.
Una encuesta de la consultora KPMG entre 200 directivos internacionales de la industria revela que más del 90% suscribe que en los próximos cinco años habrá un cambio en las ventas a favor de los híbridos, mientras cae en picado el interés por los coches más derrochadores y contaminantes, como los todoterreno y los pick-up. El híbrido es citado como producto en alza antes incluso que el coche de bajo coste, la otra gran apuesta de la industria ante la explosión de los mercados emergentes.
Sorprende que el nuevo cliente valora la eficiencia tanto como seguridad y precio. Es el comprador el que presiona al fabricante por el coche limpio, opina Marcelo Veiga, responsable de automoción de KPMG en España. "Los consumidores todavía sienten la recesión, por lo que el fabricante que logre una situación ventajosa en tecnología y costes será el elegido", explica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
2025, un año de ofensiva contra la ciencia
Luis de Lecea, neurocientífico: “Con nuestros hábitos nos estamos cargando una fase muy placentera del sueño”
No, no puedes apagar la IA en apps como Gmail o WhatsApp (pero sí puedes ponerle límites)
Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































