_
_
_
_

Caamaño recuerda que el Estado tiene la competencia sobre cajas

Precisa que el Banco de España es "el gran regulador"

A falta de pronunciamientos oficiales que permitan conocer la opinión del Gobierno respecto a la fusión de las cajas gallegas, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dejó ayer en Santiago algunas pistas. No tanto sobre la conveniencia o no de la unión de Caixanova y Caixa Galicia, como respecto del protagonismo asumido por la Xunta de Feijóo en el proceso. Lo hizo con una reivindicación de las atribuciones del Estado, que tiene la "competencia exclusiva" en materia de cajas de ahorros.

En lo que no entró el ministro gallego fue en el análisis de la Lei de Caixas, considerada anticonstitucional por el alcalde de Vigo, Abel Caballero. "Más allá de leyes concretas", como la aprobada por el Parlamento gallego, la Administración central, y el Banco de España como "gran regulador" de las cajas, es el encargado de tomar la decisión final sobre las entidades de ahorro y crédito. "Y si es necesario, el Gobierno va a defender su ámbito competencial", anticipó. Por lo demás, deseó a Feijóo que "acierte en sus decisiones", para que los gallegos cuenten con "cajas que aseguren el ahorro y la liquidez de las empresas".

Caixa Galicia, por otra parte, salió ayer en defensa de la situación que atraviesan las 131 empresas en las que participa, que generaron un beneficio neto agregado de 1.488 millones de euros entre enero y septiembre de 2009. De ellos, unos 133 millones corresponden a la participación de la caja, directamente o a través de su corporación. El número de empleos de las empresas en cuyo capital está presente creció en 700 ( 1,5% más), hasta llegar a 47.700 trabajadores.

En el caso de la cartera industrial, la facturación total de las empresas participadas se situó en 9.600 millones, según la misma nota. Hasta el tercer trimestre, las participadas gallegas de Caixa Galicia facturaron 1.800 millones de euros, 450 millones atribuidos a la caja gallega. El beneficio después de impuestos de las empresas con sede social en Galicia alcanza los 414 millones de euros, con 70 millones de euros atribuidos a las participaciones de Caixa Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_