Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Admitido un recurso sobre Sinde por conflicto de intereses

La Audiencia Nacional admitió ayer a trámite un recurso contencioso-administrativo de la Asociación de Internautas (AI) contra la oficina de la Presidencia del Gobierno sobre el nombramiento de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por conflicto de intereses. La ministra es guionista y directora de cine de profesión y la AI considera que no es la persona adecuada para desempeñar ese cargo. "Tiene intereses en el mundo del cine", señaló por vía telefónica el presidente de la AI, Víctor Domingo. Un portavoz del Ministerio de Cultura recordó por su parte que la Oficina de Conflictos de Intereses ya consideró en julio "improcedente" dicha denuncia.

La AI reconoce que no están acusando a González-Sinde de aprovecharse del cargo: "En ningún caso afirmamos que haya realizado actos en beneficio propio, o de sus parientes". La denuncia obedece más bien a la pugna sobre la piratería en Internet que esta asociación y otros internautas establecieron en su día contra González-Sinde cuando todavía era presidenta de la Academia de Cine. "Ella venía precedida de declaraciones muy beligerantes contra Internet", explicó Domingo, para quien "se está demostrando que no es una persona imparcial".

'Ley antidescargas'

El presidente de la AI alude a la polémica ley antidescargas, una norma gubernamental -aún pendiente de aproba-ción- que busca regular en Internet (mediante la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual) las descargas no autorizadas de contenidos protegidos por derechos de autor. Este organismo administrativo presentaría ante el juez peticiones de cierre de páginas web que faciliten los citados contenidos.

Esta norma ha desencadenado una furibunda reacción de influyentes internautas y asociaciones de usuarios (entre otras, la AI), pues la consideran una violación de la libertad de expresión y de otras garantías constitucionales. "En estos momentos necesitamos personas neutrales para discutir una ley así y González-Sinde no es neutral. No se está comportando como la ministra de todos", añadió Domingo.

El pasado 28 de julio la Oficina de Conflicto de Intereses (dependiente de Presidencia) rechazó una denuncia similar. La AI recurrió dicha decisión ante la Audiencia Nacional, que ahora ha decidido admitir a trámite las alegaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de enero de 2010