_
_
_
_
_

Sebastián, sobre el rechazo de Barreda al almacén nuclear: "Su opinión no es importante"

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, no dudó ayer en replicar a la oposición del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a que el almacén nuclear vaya a Guadalajara. "El Parlamento ha decidido por unanimidad que el ATC [Almacén Temporal Centralizado] es la mejor opción" para los residuos nucleares, explicó a este diario en los pasillos del consejo informal de ministros de Energía que se celebró ayer en Sevilla. El ministro añadió que optar a acogerlo es "una decisión municipal y lo que opine el señor Barreda no tiene ninguna importancia". El ministro replicó así al anuncio de los socialistas en la comunidad de presentar una moción en las Cortes regionales para que los partidos se opongan a que el ATC vaya a Guadalajara, donde hay alcaldes del PP interesados.

La cuestión no sólo divide al PSOE sino que el PP, que a nivel nacional apoya la construcción del almacén, ha amenazado con expedientar al alcalde de Yebra, el popular Pedro Sánchez, del que sospecha que quiere ser candidato. El caso del PP es aún más peculiar porque la líder en la comunidad es Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, que ha votado en el Congreso a favor de un único almacén. El caso repite el del rechazo en la comunidad al trasvase Tajo-Segura, aunque en ese caso el Gobierno nunca ha hablado como Sebastián.

La estrategia del Ejecutivo pasa por eludir a las comunidades e insistir en que es un asunto municipal. El ATC supone una inversión de 700 millones de euros y cientos de empleos. Los ayuntamientos tienen dos semanas para presentar candidaturas e Industria decidirá en dos meses.

Otra zona con posibilidades es Tarragona, pero ICV y ERC, socios del PSC en el tripartito, se oponen. Aunque el presidente catalán, José Montilla, lanzó el proyecto como ministro y no se opone, erosionaría al tripartido a menos de un año de las elecciones.

En el entorno de la nuclear de Garoña (Burgos) habría menos oposición, ya que la Junta de Castilla y León no se ha manifestado en contra, pero sí recibiría quejas en el País Vasco, muy próximo a la comarca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_