_
_
_
_
_

Timoshenko lucha por pasar en Ucrania a la segunda vuelta

La primera ministra de Ucrania, la populista Yulia Timoshenko, trató ayer de ganarse el apoyo de sus sufridos conciudadanos en las presidenciales del domingo con sensacionales promesas, entre ellas la de lograr en cinco años el ingreso en la Unión Europea, la independencia energética y el mejor sistema sanitario de Europa del Este.

Timoshenko, que compite con el jefe de la oposición, Víctor Yanukóvich, y el actual presidente, Víctor Yúshenko, se inspiró en el estilo espectacular del líder de Rusia, Vladímir Putin, para el acto culminante de su campaña, una maratoniana sesión comunicativa en la que respondió a las preguntas de periodistas. Timoshenko se pronunció por las relaciones pragmáticas y de buena vecindad con Rusia y dejó abierto el camino a la OTAN a largo plazo.

De pie sobre unos altísimos tacones, Timoshenko arengó a todos apasionada y teatralmente durante tres horas. Las encuestas le pronostican que pasará a la segunda vuelta electoral para batirse en ella con el Yanukóvich, el favorito de la campaña, en la que concurren 18 candidatos. Pero la posición de finalista de Timoshenko está amenazada por el vertiginoso ascenso de Serguéi Tigipko, un ex ministro de finanzas de discurso factual y lacónico que, al igual que ella, procede de Dnepropetrovsk.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet

Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_