_
_
_
_
_

Un pueblo de Guadalajara convoca un referéndum sobre el almacén nuclear

Los vecinos de Almonacid de Zorita, un pueblo de Guadalajara de 800 habitantes, votarán en referéndum si quieren o no que el pueblo aspire al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Al menos esa es la intención de su alcalde, Gabriel Ruiz del Olmo, del PP, que ha explicado a este diario que el sábado expondrá a sus vecinos la idea. Almonacid alberga la clausurada nuclear de Zorita y ya tiene los residuos radiactivos de esa planta. El alcalde nunca se ha ofrecido como candidato oficialmente, pero su movimiento, al margen de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales (Amac) desata la carrera por acoger el almacén.

Gabriel Ruiz del Olmo explica: "En la encuesta, además de sobre el almacén, queremos preguntar por la posibilidad de que se abra una central de gas de ciclo combinado, como tiene pedido Unión Fenosa, o la posibilidad de abrir una nueva nuclear".

Desde el cierre de Zorita, en 2006, el edil ha criticado que no se hayan cumplido los planes de empleo alternativo prometidos. Pese al evidente movimiento a favor del almacén, Ruiz del Olmo aún mantiene: "No tenemos nada decidido. Sólo queremos escuchar lo que dice la gente".

El PP de Guadalajara ha llegado a amenazar con expedientar al popular Pedro Sánchez, alcalde de Yebra, municipio próximo a Zorita, previsiblemente uno de los candidatos oficiales que Amac decidirá en la asamblea del próximo 27 de enero. El presidente autonómico, el socialista José María Barreda, y la popular Dolores de Cospedal, se opusieron ayer a que el ATC vaya a Guadalajara. Los dos partidos, sin embargo, han votado en el Congreso que la mejor opción para los residuos nucleares es tener un único emplazamiento en superficie. ICV, socio del tripartido catalán, insiste en que tampoco puede ir a Tarragona, donde habrá candidatos pese a que el Ayuntamiento de Vandellòs se retira de la carrera.

Los pueblos que quieran albergar el almacén nuclear tienen hasta el 30 de enero para presentar una candidatura refrendada por el pleno municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_