_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Incertidumbres 2.0

En su tribuna del 8 de enero Incertidumbres de la web 2.0, José María Álvarez Monzoncillo alude a que nos encontramos ante una segunda burbuja de Internet. En mi opinión, nada más lejos de la realidad.

Me temo que confunde algunos conceptos. La llegada de la web 2.0 tiene unos claros componentes sociales, no sólo por la aparición de las redes sociales, sino por la reorientación de los contenidos -diarios digitales- para incorporar elementos sociales y poner en el centro al usuario desplazando lateralmente al contenido. La web 2.0 es democracia y madurez, es el gran cambio generacional que ha supuesto una verdadera revolución y no es la cultura de lo gratis, ni de las descargas como alude en la citada tribuna, es la gente, la participación, es compartir igualando roles: emisor y receptor, empresas y consumidores, en definitiva; personas y personas.

Los modelos de lo gratis no deben definir los conceptos 2.0, la evolución va hacia modelos premium, donde los usuarios reciben un servicio gratuito con opciones premium de pago por suscripción. Ejemplos de ello son Spotify o Twitter, que implementará en breve opciones premium. Medios de comunicación en todo el mundo debaten lo mismo, un modelo mixto con opciones bajo suscripción.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Temo explotar la "burbuja sobre la burbuja" que construye en el aire el catedrático Álvarez Monzoncillo, al citar a Facebook como ejemplo de fracaso, pero Facebook ya ingresa más lo que gasta, es decir, ha alcanzado su punto de break even y desarrollado sus primeros beneficios antes de lo previsto, cerrando 2009 por encima de las previsiones más optimistas, con una facturación cercana a los 500 millones de dólares y un crecimiento interanual del 70% en el marco de una crisis económica mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_