_
_
_
_
Reportaje:

¿Tiene usted algún conflicto con su pareja?

La guía ofrece indicadores de sospecha y preguntas tipo para los profesionales

Elena G. Sevillano

Una de cada 10 mujeres que respondieron a una encuesta (2.136 muestras) realizada en la región en 2004 aseguró haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex pareja durante el año anterior. "Estos resultados", concluye la Guía de actuación en atención especializada para abordar la violencia hacia las mujeres, "indican que la violencia [...] tiene una prevalencia muy superior a la de las enfermedades más frecuentes en nuestro entorno inmediato". De ahí la importancia de saber detectarla. Los profesionales de atención primaria cuentan con unas pautas similares desde el año pasado. La guía, elaborada por un equipo multidisciplinar (psiquiatras, enfermeras, epidemiólogos...) y con asesoramiento de la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aconseja a médicos y enfermeras de los hospitales que estén atentos a estos indicadores:

Más información
Una guía enseña a detectar casos de violencia de género en los hospitales

- Mujeres sin lesiones aparentes. Consultan de forma frecuente y reiterada; muestran retraso u olvido de las citas; muestran agresividad sin causa aparente, actitud evasiva, mirada huidiza; evidencian ansiedad, actitud deprimida o triste, ingesta crónica de tranquilizantes o consumo excesivo de alcohol; presentan aspecto físico que sugiere envejecimiento prematuro; visten ropa inadecuada para la época de año (jerséis de cuello alto o manga larga) con el objeto de ocultar lesiones; se desvalorizan a sí mismas, calificándose de torpes e incapaces; padecen aislamiento social; definen a sus parejas como coléricos, agresivos o celosos; temen a sus parejas, les miran antes de hablar; presentan obesidad extrema, anorexia o bulimia; presentan trastornos del sueño.

- Mujeres con lesiones aparentes. Relatan hechos de forma incoherente, dejan un lapso de tiempo demasiado largo entre el accidente y la consulta u ocultan su origen; tienen historia de alta accidentabilidad.

- Comportamientos de la pareja que pueden contribuir a detectar maltrato.

Nunca deja sola a la mujer; no le deja hablar, la interrumpe, cuando se le dirige una pregunta a ella contesta él; la pone en evidencia en la consulta criticando su forma de hacer las cosas, a su familia, sus amistades o su trabajo; manifiesta actitudes paternalistas; solicita o intenta acceder al historial clínico de ella; proyecta en la mujer los problemas que tiene; controla la documentación o el teléfono de ella; manifiesta una actitud demandante o agresiva ante un problema de salud de ella.

- Cómo preguntar. "Las cuestiones están pensadas para introducir este problema como una pregunta más", indica la guía. Se empieza con una frase introductoria: "Se ha visto que cuando hay problemas en las relaciones de pareja pueden tener repercusiones en la salud de la mujer, y por eso estamos empezando a hacer estas preguntas". Cuestiones tipo que se pueden formular: "¿Tiene usted algún conflicto con su pareja? Si lo tienen, ¿cómo lo manejan? ¿Le gusta cómo la tratan en casa? ¿Cómo van las cosas en casa?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_