Los apuntes salen del aula
Nueve universidades catalanas y una de Castellón cuelgan en la Red el material de los profesores
Una decena de universidades, nueve catalanas y una de Castellón, han colgado en Internet (www.mdx.cat) los materiales que utilizan algunos de sus profesores en clase, los clásicos apuntes. Los apuntes salen así del aula y de la máquina de fotocopias, y se socializan en la Red. De momento, hay en este sitio de Internet 900 documentos de 829 profesores universitarios.
El acceso es gratuito, aunque en algún caso está restringido a los miembros de las universidades. Los materiales están en castellano, catalán e inglés. Hay ejercicios, materiales escritos, vídeos y páginas web.
Algunas universidades ya colgaban en la Red materiales de sus docentes, pero es la primera vez en España que se reúnen en un portal los de varias universidades, según los promotores de esta página web.
En este portal se puede buscar material por el nombre del profesor, por materias y por fechas.
Las universidades que se han sumado a esta web son la de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, de Girona, de Lleida, Rovira i Virgili, Oberta de Catalunya, de Vic y Jaume I, esta última de Castellón. La iniciativa la promueve la Generalitat junto con las universidades, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña (CBUC) y el Centro de Supercomputación.
"Son los profesores quienes deciden si se cuelgan sus materiales", dice Anna Casaldàliga, subdirectora de la biblioteca de la Pompeu Fabra, que ha participado en la creación de este portal.
¿Anularán los apuntes en la Red las clases presenciales o los manuales? "No lo creo. Son cosas complementarias", afirma el comisionado de Universidades de la Generalitat, Joan Majó.
Cada universidad decide si hay una revisión del material antes de ser puesto en la Red, pero la calidad se le supone, opina Majó, porque "no es lo mismo dar unos apuntes en clase que tenerlos en la Red para que otros alumnos y también otros profesores los puedan consultar", explicó Majó. "Los estudiantes viven en un mundo digital y los profesores se están adaptando. No hay resistencia de los profesores, lo que hay es necesidad de formación para que puedan colgar sus materiales", señala Antoni González Senmartí, presidente del CBUC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.