El presupuesto para la cooperación al desarrollo logra un leve aumento
Con 51,6 millones, alcanza el 0,49% de los Presupuestos del Gobierno vasco
Ayudas no sólo para los de casa. La coyuntura actual y la crisis en la recaudación no acompañan, pero el Departamento de Asuntos Sociales ha mantenido la apuesta por la cooperación al desarrollo y destinará 51.600.000 euros, un 1,7% más que el año pasado, a las iniciativas de las ONG.
Fernando Fantova, viceconsejero de Asuntos Sociales, anunció ayer que el presupuesto para estas acciones aumentará en 600.000 euros. El incremento moderado fue valorado por portavoces del departamento como un esfuerzo para que, a pesar de la crisis, Euskadi siga contribuyendo al desarrollo de otras comunidades.
Lo hará con un cambio de perspectiva, intentando que los proyectos no sean intervenciones puntuales sin continuidad en el tiempo -por el momento, las subvenciones se otorgan para dos años, prorrogables hasta cuatro-. Según explicó el viceconsejero, el departamento se plantea trabajar con "otro tipo de instrumentos más a largo plazo y más sostenibles", un ejercicio de repensar las subvenciones que Asuntos Sociales está realizando ahora.
El Focad cuenta con 428 proyectos en ejecución, 99 aprobados en 2009
De los proyectos que se impulsarán con los Presupuestos de este año nada se sabe, pero sí de los que se están llevando a cabo con las subvenciones otorgadas el pasado año. De los 51 millones destinados en 2009 a este ámbito, cerca del 58% -29,5 millones- se han invertido en las subvenciones del Fondo de Cooperación al Desarrollo (Focad). Esos proyectos, que obtuvieron el pasado año un aumento de 3 millones con respecto a 2008, se están llevando a cabo ahora con los presupuestos heredados del gobierno anterior.
El reto es llegar "en el horizonte de esta legislatura, en 2012-13", según Fantova, a la utilización del 0,7% del presupuesto de Euskadi para actuaciones a favor de la cooperación al desarrollo, una fecha indicada por la ley que rige en este ámbito. El pasado año las cuantías destinadas a la cooperación supusieron un 0,48%, que el anterior consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, esperaba que aumentara al 0,57% y al 0,63% en 2010 y 2011 respectivamente. En un contexto en que los Presupuestos Generales han bajado, la inversión actual supone el 0,49% de los presupuestos de 2010, una cifra que ralentiza el avance hacia el 0,7%.
Las subvenciones para el Focad de este año, que tendrán su repercusión en proyectos del próximo, no aumentarán tanto como en ejercicios anteriores, pero, según el viceconsejero, se mantendrán en torno a las cuantías del año pasado. Eso sí, Fantova no especificó cuál será la cantidad destinada al Focad este año dentro de los 51,6 millones de euros que conforman el total para iniciativas en el área de cooperación. Fuentes del departamento afirmaron que este cálculo se realizará en permanente contacto con las ONG.
Marta Ares, directora de Cooperación al Desarrollo, explicó que en 2009 se aprobaron subvenciones de un máximo de 600.000 euros para 99 iniciativas -el 58% de todas las presentadas, 233, fue rechazado- de 42 ONG diferentes. Con los nuevos proyectos aprobados, son 428 los que se están ejecutando en estos momentos por las ONG vascas.
Su destino son países en vías de desarrollo, el 73% de ellos latinoamericanos -Perú, con 14 proyectos, es el mayor beneficiario-, como viene siendo habitual en estas convocatorias. Buena parte de las subvenciones se están dirigiendo a cubrir las necesidades básicas de los colectivos en los que trabajan las ONG en el extranjero, 25 millones, mientras el resto están dedicadas al apoyo a la producción y a la educación. De hecho, 19 iniciativas, en total tres millones de euros, fueron subvencionadas en 2009 para fortalecer la concienciación en el País Vasco de la problemática de otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.