Las consecuencias del temporal

Los vecinos tienen que limpiar la nieve de su portal

Los madrileños tienen que quitar la nieve de la puerta de sus casas o negocios y de las aceras que llevan a ellas. Así lo dice la ley: una ordenanza municipal del 27 de febrero de 2009. Su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) fue precisamente después de una gran nevada que afectó a la ciudad.

Según la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos, las comunidades de vecinos tienen obligaciones claras en relación con la limpieza del espacio público. El artículo 10 establece el "deber de colaboración de la ciudadanía sin perjuicio de las competencias municipales en materia de limpieza".

Así que, independientemente de la labor que realicen los operarios del Ayuntamiento, los ciudadanos tienen tareas. Según el punto 2 del citado artículo, "en caso de nevada, quienes habiten en fincas urbanas y quienes tengan a su cargo la limpieza de edificios públicos y establecimientos de toda índole, colaborarán en la limpieza de hielo y nieve de las aceras en la longitud correspondiente a su fachada, y en una anchura mínima de dos metros". En caso de que el ancho de la acera sea mayor, la ordenanza dispone que hay que "depositar la nieve o hielo recogidos a lo lardo del borde de la acera".

El incumplimiento de esta norma de limpieza de espacio público se considera infracción leve, pero las multas pueden llegar a los 750 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 12 de enero de 2010.

Lo más visto en...

Top 50