Montoro protege a Díaz Ferrán y acusa al Gobierno de "meter mano" para echarle
El PP propone bajadas de cotizaciones, del IVA en las obras y de sociedades
El PP sigue, contra viento y marea, muy cerca de las posiciones de la patronal CEOE. Tanto que el responsable de Economía de este partido, Cristóbal Montoro, evitó ayer cualquier crítica a Gerardo Díaz Ferrán, su presidente, por la situación que viven sus empresas.
Montoro tampoco apoyó expresamente la figura de Díaz Ferrán, cuya gestión en Air Comet ha sido duramente criticada por el Gobierno, los clientes y los trabajadores, ya que centenares de ellos se han quedado sin cobrar su sueldo varios meses.
Sin embargo, cuando se le insistió, durante un encuentro informativo, Montoro esquivó cualquier posible crítica a la CEOE pero sí la hizo a los sindicatos, dejando muy claro con cuál de las dos posiciones de los agentes sociales se encuentra más cómodo el PP. "Yo no voy a hablar de Díaz Ferrán. ¿Por qué no me pregunta sobre Cándido Méndez?", espetó. "A mí me gustaría que no fuera el secretario general de UGT una persona tan ideologizada, pero la vida es así. Los afiliados tienen que elegir a sus dirigentes y la responsablidad de los políticos es entenderse con ellos. La CEOE es muy importante para España".
El portavoz popular evita cualquier crítica por la gestión de Air Comet
Montoro aprovechó esta idea para criticar al Ejecutivo. El portavoz económico del PP sostuvo que el Gobierno "mete mano" para descabalgar a Díaz Ferrán al frente de la CEOE, lo que en su opinión es una "clara injerencia" de un Gobierno "muy intervencionista".
Montoro insistió en que el PP tiene una "posición propia" y recordó que en el pasado se alejó de la CEOE. Sin embargo, en el último congreso de la patronal, pocos días antes de que estallara la crisis de Air Comet, la coincidencia entre Mariano Rajoy y Díaz Ferran fue total y este último lo destacó abiertamente.
Montoro convocó a los periodistas para desgranar algunas propuestas económicas del PP. La mayoría de ellas coinciden con las posiciones de la CEOE, como una bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social superior a 2 puntos -se concretará el lunes, al registrar la iniciativa-. Además, los populares, que exigen un recorte del gasto público y del déficit, también quieren reducir los impuestos.
En la iniciativa presentada ayer hay varios recortes previstos: reducción de 5 puntos del Impuesto de Sociedades para pymes y autónomos, tributación del IVA sólo cuando se cobre la factura, tipo reducido del IVA para "servicios intensivos en mano de obra como pintura, fontanería, electricidad y carpintería, reducción IRPF de familias numerosas". Los populares admiten su preocupación por el desplome de la recaudación, pero creen que con menos impuestos la economía se reactivaría y la recaudación volvería a crecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.