Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat invertirá 22 millones en el parque del Montgrí

Francesc Baltasar (ICV), consejero de Medio Ambiente, anunció ayer que la Generalitat invertirá 22 millones de euros en el parque natural del Montgrí, las islas Medes y el Baix Ter. La cifra se troceará a lo largo de un lustro. Eso supone multiplicar por más de ocho los 600.000 euros anuales que reciben las islas Medes, explicó Baltasar. El archipiélago forma parte del conjunto protegido, junto a los Aiguamolls del Baix Ter.

La creación del parque ha levantado ampollas en L'Escala (Alt Empordà) y Pals (Baix Empordà), y entre payeses y propietarios. El consejero acudió ayer a primera línea de fuego a calmar los ánimos. En Torroella presentó el proyecto a los diputados de la provincia y a los ocho alcaldes afectados. Y la visita dio frutos. El primer edil de L'Escala, Estanis Puig (PSC), pasó de pedir que se aplace la aprobación del parque a mostrarse "esperanzado" porque supone una oportunidad para su municipio. La localidad albergará el centro de interpretación, un punto de información que servirá de nexo entre el parque del Montgrí y els Aiguamolls de l'Empordà.

En las antiguas instalaciones de Radio Liberty está previsto el centro de interpretación de los arrozales de Pals. Aunque eso no ha hecho cambiar de punto de vista al alcalde de la localidad, Joan Silvestre (CiU), que califica de "monólogo" el "diálogo" de Medio Ambiente con el territorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de enero de 2010