_
_
_
_

El alto gasto permite mantener a raya la cifra de parados sin cobertura

El dato de desempleados desprotegidos es menor ahora que a finales de 2003

Manuel V. Gómez

El paro se ha encaramado durante la crisis a cifras históricamente altas. Al acabar 2009 se registraban casi cuatro millones de desempleados en las oficinas públicas de empleo. Con ellos, el gasto de prestaciones y subsidios se ha disparado. Este año el Ministerio de Trabajo prevé gastar 32.611 millones de euros y será una de las causas principales de un déficit que se prevé se sitúe en torno al 10% del PIB. Sólo en noviembre, el gasto ascendió 2.740 millones, un 24,7% más que en el mismo mes del año anterior.

Pero el esfuerzo no es en vano. El número de parados que en noviembre no recibían ninguna de ayuda de los Servicios Públicos de Empleo quedaba en 1.090.612, lo que situaba la tasa de cobertura al desempleo en el 78,7%, según el Ministerio de Trabajo. Hay que remontarse hasta los últimos meses de los Gobiernos de José María Aznar, en 2003, para encontrar un mes de noviembre en que el número de desempleados sin prestación o subsidio supere el millón. Y entonces, en plena época de expansión económica y creación de empleo, la cifra era de 1.107.743 parados desprotegidos, y la tasa de cobertura del 49,2%.

Más información
Año pésimo en el Mediterráneo
El paro se duplica durante la crisis

Para alcanzar este nivel de protección, primero hay que tener en cuenta el punto de partida. Dicho en román paladino, la crisis viene precedida de una época prolongado de crecimiento y abundante trabajo. Esto ha propiciado que aquellos asalariados que han perdido su trabajo hayan acumulado importantes derechos de percepción de prestaciones. Además, el Ejecutivo, incapaz de detener la destrucción de empleo, ha tomado diversas iniciativas para reforzar la protección. La primera fue la eliminación en marzo del mes de espera entre quienes pasan de percibir la prestación contributiva al subsidio por desempleo. Otra de ellas es la creación de una paga de 420 euros durante seis meses para los parados que hayan agotado su protección desde el 1 de enero. Bajo este manto se encontraban el pasado noviembre unos 368.000 parados.

También en esa línea se han dado otros pasos como el refuerzo de los servicios de empleo con más personal, que ha permitido rebajar de siete a cinco días el tiempo de espera de los parados para ver reconocida su prestación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_