Año pésimo en el Mediterráneo

Lo más lacerante de la recesión es el paro, la enfermedad socioeconómica más destructiva de ésta y de todas las crisis. España vivió un 2009 pésimo en el mercado laboral, con la destrucción de empleo más rápida de las últimas décadas y del conjunto de Europa. Y con la consiguiente pérdida de bienestar y de retraso en la convergencia real con la UE. Pero el análisis por comunidades introduce un serio problema adicional: las agudas diferencias regionales que deja la crisis. Es decir, mayores disparidades por comunidades.
Aunque en todas -absolutamente todas- las comunidades el desempleo registró un fuerte impulso en 2009, la cuenca mediterránea se lleva la palma: Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña presentan alzas del paro superiores al 32% en 2009, seguidas de cerca por Madrid. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria tiene mucho que ver con esos datos.
En el otro extremo, el paro golpeó con menos fuerza en Extremadura y Galicia, con alzas inferiores al 18% en 2009. Andalucía y Asturias, junto con Ceuta y Melilla, presentan también subidas inferiores al 20%, muy por debajo de la media española (25,4%). De nuevo el ladrillo explica parte de esa historia.
Desde el inicio de los problemas, allá por agosto de 2007, los datos son parecidos. El paro se ha triplicado en Baleares, con una crisis de doble hélice: turismo-construcción. Y ha azotado con fuerza a prácticamente los mismos sospechosos habituales: Murcia, Aragón (tras el final de la Exposición Universal), Comunidad Valenciana, Cantabria y Cataluña registran aumentos del paro superiores al 120%. Extremadura y Galicia, de nuevo, son los que mejor resisten, aunque con notables aumentos, que rozan el 60% desde el comienzo de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































