_
_
_
_

Los soliviantados de Soliva

Vecinos de la última promoción de VPO de Málaga pasan dos semanas sin luz

Fernando J. Pérez

El Rey Baltasar ha traído un carromato de carbón al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de Málaga. El concejal de IU Pedro Moreno Brenes denunció, antes de transfigurarse en el monarca negro para la cabalgata de ayer, que los residentes de la última promoción de viviendas protegidas entregada por el Ayuntamiento sufren "deficiencias" en sus casas, como falta de electricidad, cortes de agua o ascensores que ni suben ni bajan. Las llaves de las 182 viviendas de la zona de Soliva fueron entregadas a sus adjudicatarios por el alcalde, Francisco de la Torre (PP), en un acto público el pasado 22 de diciembre.

Hasta ayer, algunos vecinos no pudieron darse de alta en la compañía eléctrica. "En Sevillana-Endesa me dijeron que la instalación de enlace entre nuestro edificio y la arqueta principal de la calle no está bien hecha, por lo que el edificio no había pasado la inspección", afirmaba María, una vecina de la promoción R8. "El día de la entrega de las llaves los ascensores funcionaban, y nada más acabar el acto con el alcalde, se desconectaron", se quejaba Pepe a este periódico.

Los nuevos propietarios afirman que las llaves que recibieron de manos del regidor no funcionaban para abrir ni los garajes ni los servicios comunes de la promoción. Las viviendas, con garaje y trastero tienen un precio de entre 88.093 y 131.648 euros.

Las fuertes lluvias de finales de diciembre han provocado también la aparición de humedades en viviendas, trasteros y garajes. "Cuando comenzó la mudanza, el día de Nochebuena descubrimos que toda la entreplanta desde el garaje hasta la planta baja se estaba inundando literalmente, tanto las paredes como los techos", asegura un vecino del Bloque B portal 6 en el foro de Internet que han montado para reunir sus quejas. Ese mismo residente, dejó su coche aparcado en el garaje para subir sus cosas. "Cuando bajé a recoger el coche no pudimos acceder al parking porque la llave no abría". Otros vecinos protestan por puertas que no encajan o baldosas en mal estado, entre otros vicios de construcción.

José María López Cerezo, gerente del IMV, afirmó ayer que las dos promociones entregadas el pasado 22 de diciembre "reúnen todas las condiciones técnicas necesarias para su funcionamiento y habitabilidad". López Cerezo aseguró, además, que los elementos comunes están "en perfecto estado" y que cuentan con luz y agua. "Las zonas comunes las está gestionando el IMV hasta que los vecinos se constituyan en comunidad de propietarios". Respecto a los 13 ascensores, ayer ya estaban funcionando todos excepto dos, debido, según una nota del IMV, "a que se han detectado pequeñas incidencias a causa de las inclemencias meteorológicas".

Por su parte, el concejal Moreno Brenes solicitó la intervención del alcalde como presidente del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para "solucionar todas las deficiencias. Además, pidió que "mejore e incremente la limpieza y la seguridad en la zona". Las nuevas VPO todavía no cuentan con contenedores de basura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_