Creatividad y organización
A menudo oigo las quejas de los productores de primeras materias en el campo que a menudo ven cómo su producto se vende en el mercado multiplicando exageradamente su valor. Hay que prestarles ayudas, pero, por favor ayudemos en creatividad, en organización, en estudios de mercado, en tecnología concibiendo nuevos productos a partir de sus materias, para que sus cooperativas sirvan para elaborar sus productos llegando con ellos al mercado: saltando de esta manera intermediarios. Por favor: envasen sus aceitunas, elaboren buenas mermeladas y conservas con sus excedentes de fruta, produzcan artesanalmente buenos quesos diferenciados, creen denominaciones de origen para sus productos, envasen y etiqueten con buen diseño; ése es el campo donde el Gobierno tiene que volcar sus ayudas: además de sacar al campo de su situación cuasi medieval darán trabajo a mucha más gente. Muchas veces he escuchado que más que dar dinero a países pobres, lo que hay que hacer es construir pozos allí; en nuestro país las ayudas tienen que tener ese mismo carácter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.