_
_
_
_

Una carroza con doctrina

Una asociación antiaborto desfila en la cabalgata de Chamartín

Jesús Sérvulo González

Una asociación provida coló ayer una carroza en la cabalgata de Reyes del distrito de Chamartín. Derecho a Vivir, filial de la organización contra la ley del aborto HazteOír, utilizó el desfile navideño para exhibir de forma indirecta su ideología. Una pancarta con el lema "No existe el derecho a matar, existe el derecho a vivir", encabezaba el carruaje. El camión, habilitado con una plataforma desde la que unos 70 niños arrojaban caramelos, estaba decorado con las palabras "Nacer, vida, niños, mamá...". Más de medio centenar de voluntarios de la asociación escoltaban el vehículo.

"No hay alusiones políticas, ni críticas al Gobierno, ni a la ley del aborto. Es un acto que celebramos en familia en favor de la vida", explicaba el portavoz de la asociación, Ignacio Arsuaga, minutos antes de que las siete carrozas de la cabalgata de Chamartín echaran a andar. "Nos sorprende que critiquen nuestra iniciativa. No hacemos ningún alegato contra el aborto", continuaba Arsuaga. La carroza de Derecho a Vivir carece de ayudas públicas. El desfile navideño de los distritos está organizado por las asociaciones de comerciantes y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid."No hemos financiado esa carroza", asegura un portavoz municipal, que precisa: "Subvencionamos a algunos de los vehículos, pero la mayoría de los gastos corren a cargo de los comerciantes o de las asociaciones vecinales. Es el caso de la carroza de Derecho a Vivir".

La concejal socialista Ángeles Álvarez ha pedido la dimisión del concejal del distrito, Luis Miguel Boto (PP), que ha autorizado la carroza de la asociación pro vida. Álvarez considera que "es inaceptable la utilización política de un acto festivo". Y abunda: "Autorizar esa carroza fractura el marco de convivencia en que deben desarrollarse manifestaciones populares como la cabalgata de Reyes".

Decenas de personas se concentraron ayer en la calle para disfrutar del desfile en Chamartín, apenas siete vehículos desde los que se emitían villancicos y que alegraron a los vecinos, ajenos a la polémica. "Lo que me importa es la felicidad de los niños", zanjaba un padre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_