_
_
_
_
_

El PNV acusa al 'lehendakari' de frentismo en su mensaje navideño

Pedro Gorospe

El Partido Nacionalista Vasco no está dispuesto a pasar ni una al lehendakari Patxi López (PSE) y ayer criticó su primer discurso de Nochevieja desde que está en Ajuria Enea, acusándole de hacer una política frentista y electoralista.

El lehendakari recordó el cambio tranquilo en Euskadi con el pacto de Gobierno entre socialistas y populares. López agradeció a los vascos la "madurez" que, a su juicio, han exhibido al asumir "con total normalidad" la alternancia política tras 30 años de liderazgo del PNV y dejó clara su voluntad de gobernar para todos, los que le han votado y los que no.

Tras siete meses de Gobierno, hizo un llamamiento a la unidad para salir de la crisis económica y luchar contra las secuelas más indeseables de la recesión, como el paro. Le contestó en términos críticos el presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu. "Fue un discurso decepcionante. Insiste en su planteamiento frentista, y además fue preocupante porque supone una huida hacia delante que esconde la realidad permanentemente", manifestó en la localidad vizcaína de Durango.

Más información
El Supremo anula las subvenciones de Ibarretxe a familias de presos de ETA

Urkullu no encontró ninguna diferencia entre el mensaje institucional de López y cualquiera de los que hizo durante el periodo electoral. "Es el mismo discurso que podría haber aplicado en campaña electoral, es el discurso de la arrogancia y de la autosatisfacción por la normalidad en el cambio, cuando la sociedad vasca, mayoritariamente, no ha avalado ese cambio", aseguró.

El portavoz del Partido Popular, Leopoldo Barreda, fue menos hiriente y exigió al Gabinete de Patxi López que tenga "más voluntad" para tomar decisiones cuando tiene garantizada la mayoría en el Parlamento vasco. Aralar, UPyD y EB coincidieron en que el Ejecutivo de López tiene poca ambición para afrontar los cambios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin impunidad

El lehendakari dedicó buena parte de su discurso a la lucha antiterrorista. López insistió en que su principal reto es conseguir de forma definitiva la paz y la libertad en Euskadi. "Hemos avanzado mucho y estamos ganando la batalla contra el terrorismo de ETA. Es verdad que no podemos decir cuándo va a desaparecer definitivamente, pero sí sabemos que no vamos a dejar que condicione nunca el futuro de Euskadi". Terminó con una propuesta: "Empezar a construir una sociedad vasca liberada de ETA, sin espacios de impunidad para la apología de la violencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_