La Audiencia no investigará los crímenes de Myanmar
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha inadmitido a trámite la querella presentada por la asociación Gandhi Ji Cultural-Birmania por la Paz contra la junta que gobierna Myanmar (la antigua Birmania) al considerar que los tribunales españoles no son competentes.
Ese colectivo pedía que se investigase la represión en aquel país desde 1988 hasta hoy. Entre los hechos denunciados estaban las desapariciones que se produjeron tras la revolución del azafrán protagonizada por monjes budistas y el asesinato del periodista gráfico japonés Kenji Nagal.
Marlaska subraya "la extrema gravedad" de esos hechos que considera podrían ser delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, pero recuerda que la reforma del principio de justicia universal, aprobada por el Gobierno de Zapatero, obliga a que el caso tenga algún vínculo con España para poder investigarlo aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.