2010, la esperanza
Internet móvil, genómica, 'software' libre y tecnología ecológica, los huecos de crecimiento según la encuesta anual de 'Ciberp@ís'
Después de 12 eternos y sombríos meses en los que el sector tecnológico se ha colapsado hasta niveles previos a 2001, a la crisis de las puntocom, toca mirar más allá. Llega el año 2010. Y una palabra describe mejor que ninguna lo que está por llegar: esperanza.
Así opinan directivos, gurús e investigadores internacionales consultados por Ciberp@ís para saber qué se encontrarán en 2010. La conclusión es unánime: un entorno más favorable para lanzar start ups.
En los 10 primeros meses del año se crearon en España un 28% menos de empresas respecto a 2008 y echaron el cierre un 6% más. En el tercer trimestre, las inversiones tecnológicas cayeron el 86%, según Dow Jones Venture Source.
Mientras Europa y EE UU remontan el vuelo, diciembre todavía marca el final del precipicio para España. De ahí hacia arriba. Habrá que ver a qué velocidad. Aquí hay discrepancias. También en las oportunidades de crecimiento. Internet móvil, al calor de los smartphones, es el terreno más evidente. Pero si monta o invierte en una empresa de energías alternativas, servicios cloud, sincronización de archivos, medicina regenerativa o genómica, aumentará exponencialmente su probabilidad de retirarse antes que el resto de los mortales. Con o sin recesión. Dentro o fuera de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.