Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:BIZ STONE | PERSPECTIVAS DE AÑO NUEVO

"Crecerá el intercambio abierto de información"

Durante las crisis más feroces se gestan las empresas más potentes. Es el mantra de los optimistas, los que ven en 2010 una jugosa oportunidad para comprar compañías tecnológicas a precio de saldo o lanzar su propia aventura. Si 2009 fue el año del caos, en 2010 empieza el concierto. Muchas empresas desaparecerán, otras nacerán. Ciberp@ís preguntó a una docena de directivos y pensadores internacionales sobre las tendencias a las que se enfrentarán los protagonistas de la recuperación, emprendedores e inversores. Hemos tocado fondo, dicen. Algunos ven en el año 2010 un punto cero, una vuelta a empezar. Otros, una senda con más trampas y matices de los deseados, especialmente en España. Google, Apple, IBM y Microsoft marcarán las grandes tendencias. Las start-ups que sepan alimentar a los gigantes ganarán. Aunque pocos se atreven a decir cuáles serán.

1. Cada año es de alguna forma mejor que el anterior. Cada vez más personas se conectan a la Red y los móviles son más inteligentes. El año 2010 nos traerá innovación en comunicación, pagos y aprendizaje. Pero quizá ni nos demos cuenta al principio, porque puede que estos avances vengan disfrazados de entretenimiento.

2. Cuando todo cambia de repente y ponemos en tela de juicio formas de pensar y actuar, surgen nuevas ideas. Es lo que está ocurriendo. Algunas de las compañías tecnológicas más brillantes, como Google, nacieron en las profundidades de una recesión. Consiguieron financiación en el año 2001 cuando otros reducían su presencia o desaparecían.

3. Dos start-ups

tendrán potencial en 2010. ¡No diré los nombres porque podría alterar el futuro! Una vendrá disfrazada de un extraño juego. Cuando la gente descubra que es un sistema masivo y autoorganizable capaz de responder preguntas, comunicarnos y aprender, generará mucho ruido. Y la otra novedad logrará hacerse con un gran volumen de pequeñas pero importantes transacciones diarias.

Isaac Stone, Biz (Massachusetts, EE UU, 35 años), cofundador de Twitter. Estudió arte y narrativa. Trabajó previamente en Xanga y Google.

MÁS INFORMACIÓN

4. Crecerá una tendencia que ha venido gestándose en la última década: la apertura. El intercambio abierto de información lleva a la gente a estar más informada. Si estás informado, participas más. Y la participación conduce a la empatía. La tecnología está aquí para mejorar las relaciones humanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de diciembre de 2009