"Los medios están sufriendo la mayor transformación"
1. En el año que comienza veremos niveles de inversión superiores a los de 2009. Muchas sociedades de capital riesgo han conseguido levantar financiación para sus propios fondos, cosa que está costando mucho en Europa y especialmente en España. El sector de móviles está despegando otra vez y también el de software como servicio (SaaS), con Google a la cabeza.
2. Los fondos europeos ahora no se pueden permitir el lujo de entrar a financiar modelos de negocio sin clientes ni ingresos recurrentes. En Europa, los inversores pretenden que un millón de euros dure 18 meses y sirva para generar beneficios.
3. Shazam y compañías como Jolicloud, de Tariq Krim, darán mucho de que hablar. Pero la que dará un vuelco al mercado será Google. Android y Chrome OS convergerán y empezarán a ganarle terreno a Microsoft en netbooks y PC. En 2011 los equipos integrados, como sistemas de computación en coches, frigoríficos..., tendrán Chrome OS como sistema operativo, no Microsoft.
Inma Martínez, fundadora de Stradbroke Advisors, asesora al Gobierno inglés y a la UE en tecnología. Trabajó en Goldman Sachs, el Banco Mundial y Cable & Wireless
4. Los medios de comunicación están sufriendo la mayor transformación. Murdoch está empeñado en cobrar por sus titulares y cerrarle la puerta a Google. Otros difieren. Lo que está claro es que el sector necesita encontrar un modelo de negocio. Algunos emprendedores están creando plataformas y servicios que sirven a los medios y generan ingresos. Es una oportunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.