Entrevista:MARÍA GARAÑA | PERSPECTIVAS DE AÑO NUEVO

"En España hay una aversión al riesgo"

1. En Estados Unidos, el año que acaba ha supuesto una notable lentificación de las inversiones tecnológicas. En el último tramo del año parece haberse producido una cierta revitalización. En España, el venture capital (capital riesgo) seguirá creciendo en 2010, aunque el grueso del dinero aún va a ir a las industrias tradicionales. Confío en que, en un año de puesta a cero de la economía como va a ser 2010, los inversores valoren la gran importancia de los proyectos que buscan crear productividad, innovación y empleo a través de las TIC.

2. Lo que está cambiando son los factores de éxito de las start ups de software. Ya no se trata sólo de acceder al dinero, sino también a recursos de tecnología, soporte técnico, formación en capacidades empresariales, visibilidad en el mercado... En España existe una clara aversión al riesgo, en parte por la inexistencia de referentes en el terreno de la innovación.

Maria Garaña preside Microsoft Ibérica desde julio de 2008. Fue directora general de Microsoft en Latinoamérica. Licenciada en empresariales y derecho y MBA por Harvard.
Más información
2010, la esperanza

3. No tenemos una bola de cristal tan precisa como nos gustaría. El mercado es cada vez más cambiante y la Red hace que las necesidades evolucionen casi día a día.

4. Las empresas seguirán requiriendo tecnologías para aumentar la productividad y generar ingresos a un coste menor. Invertirán en cloud computing (servicios de computación de acceso por Internet), comunicaciones unificadas, virtualización o las green IT (las tecnologías ecológicas). Los consumidores continuarán pidiendo comunicarse desde cualquier dispositivo y lugar, con conexión permanente a una red social y capacidad de consumir las aplicaciones como deseen.

Maria Garaña presidenta de Microsoft Ibérica
Maria Garaña presidenta de Microsoft Ibérica

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS