"En España hay una aversión al riesgo"
1. En Estados Unidos, el año que acaba ha supuesto una notable lentificación de las inversiones tecnológicas. En el último tramo del año parece haberse producido una cierta revitalización. En España, el venture capital (capital riesgo) seguirá creciendo en 2010, aunque el grueso del dinero aún va a ir a las industrias tradicionales. Confío en que, en un año de puesta a cero de la economía como va a ser 2010, los inversores valoren la gran importancia de los proyectos que buscan crear productividad, innovación y empleo a través de las TIC.
2. Lo que está cambiando son los factores de éxito de las start ups de software. Ya no se trata sólo de acceder al dinero, sino también a recursos de tecnología, soporte técnico, formación en capacidades empresariales, visibilidad en el mercado... En España existe una clara aversión al riesgo, en parte por la inexistencia de referentes en el terreno de la innovación.
Maria Garaña preside Microsoft Ibérica desde julio de 2008. Fue directora general de Microsoft en Latinoamérica. Licenciada en empresariales y derecho y MBA por Harvard.
3. No tenemos una bola de cristal tan precisa como nos gustaría. El mercado es cada vez más cambiante y la Red hace que las necesidades evolucionen casi día a día.
4. Las empresas seguirán requiriendo tecnologías para aumentar la productividad y generar ingresos a un coste menor. Invertirán en cloud computing (servicios de computación de acceso por Internet), comunicaciones unificadas, virtualización o las green IT (las tecnologías ecológicas). Los consumidores continuarán pidiendo comunicarse desde cualquier dispositivo y lugar, con conexión permanente a una red social y capacidad de consumir las aplicaciones como deseen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.