_
_
_
_

Los pueblos con nucleares que opten al almacén tienen prioridad

Los pueblos que están en el entorno de las centrales nucleares tendrán prioridad sobre el resto para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. La orden del Ministerio de Industria que convoca el concurso, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, establece entre los "factores a considerar" para elegir el emplazamiento los "antecedentes del entorno en actividades relacionadas con el ámbito nuclear". La frase restringe las posibilidades de municipios que no tienen nucleares y que quieran acoger la instalación. El ATC albergará los residuos radiactivos de toda España y supondrá una inversión de 700 millones de euros.

La Asociación de Municipios en Áreas nucleares (Amac) ha anunciado que presentará candidatos si considera que el proceso es transparente, y sus ayuntamientos, según el BOE, tendrán más posibilidades que el resto.

El plazo para solicitar la instalación es de un mes, lo que dificulta la aparición de candidatos sorpresa. Con la Navidad por medio deben buscar las 25 hectáreas de terreno aptas, realizar un informe sobre el suelo y aprobar en pleno la moción para optar al almacén.

Industria valorará también en la selección la "existencia de infraestructuras adecuadas de transporte de acceso al emplazamiento por ferrocarril y, en su defecto, proximidad a la red de carreteras", que no esté en zona protegida ni cerca de aeropuertos.

Las comunidades autónomas, las que más se oponen a que el ATC vaya a su terreno, sólo podrán alegar a la selección.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_