_
_
_
_
Reportaje:

Ramon Llull se mete a detective

El filósofo vive aventuras dignas de 'El nombre de la rosa' en un cómic

El cómic es un género que se reinventa constantemente. Una vez deconstruidos los superhéroes y adoptados los manga como algo normal, la tesitura actual es la del tebeo con tintes de denuncia social, la de reporteros de guerra y cronistas desde exóticos lugares (Joe Sacco y Guy Delisle), y de los que recuperan personajes históricos. Un buen ejemplo es Ramon Llull. La controvèrsia jueva (Glénat), que ha publicado el joven valor -según webs especializadas- Eduard Torrents, tras un extenso y duro proceso de documentación. Se trata de su primer álbum, que empezó a elaborar hace dos años, cuando todavía trabajaba de ingeniero industrial en una multinacional.

El mismo autor admite que llega a la figura del filósofo y místico mallorquín "de casualidad", pero que sentía le necesidad de "hacer accesible esta figura a la cultura popular". Y lo hace con un álbum en formato de novela negra y "homenajes conscientes e inconscientes" a El nombre de la rosa de Umberto Eco. Este gran personaje se adentra en la investigación de la muerte de un joven monje a manos, todo parece indicar, de un anciano judío estudioso de la mística sufí.

Llull tiene que desenvolverse entre los peligros de la Barcelona de 1263, con un viejo rey Jaume I, y con el inicio de las persecuciones cristianas contra los judíos alentadas por la Inquisición. No se trata sólo de deshacer el caso a lo Philip Marlowe, sino que el tebeo realiza un viaje paralelo por la vida de Ramon Llull, que pasa de un joven caballero bien situado a metamorfosearse en un místicoque renuncia a todo por alcanzar el saber. Eduard Torrents reconoce que empieza a tirar del hilo "sabiendo de su relación con el mundo hebreo" y recuerda que Llull nació en la Mallorca recién ocupada por los cristianos, pero que creció dentro del magma cultural de árabes y judíos. Prueba de ello es el Llibre de les Meravelles, que más que escolástica parece un tratado de mística sufí.Esta ópera prima lanza pinceladas sobre la otra vida de Llull y recuerda que practicó el amor cortés y que tenía aprecio por las señoras. Sobre si se trata de un cómic reivindicativo, Torrents asegura: "reivindico a Llull y que hoy en día se dan persecuciones como las que recibieron los judíos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_