Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La condena a la SER es "injusta", dicen Simancas y Fernández

Rafael Simancas (PSOE) y Fausto Fernández (IU), candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003, se han solidarizado con los dos periodistas de la cadena SER condenados por una información de aquella época, el llamado Tamayazo. Daniel Anido y Rodolfo Irago han sido víctimas, dicen en un comunicado, de una sentencia "injusta, desmesurada y paradójica".

"La resolución judicial reconoce que ambos hicieron su trabajo y lo hicieron bien. La información que elaboraron y transmitieron era veraz, y atendía a un hecho noticiable sobre el que la ciudadanía tenía derecho a estar informada", afirman, parafraseando la propia sentencia. "La original interpretación que el juez hace de Internet como un medio ajeno a la aplicación del derecho a la información, no debería sobreponerse a la libertad de expresión e información que garantiza el artículo 20 de nuestra Constitución", aseguran.

Para ambos políticos, "la pena establecida resulta, además, de una dureza extrema y difícil de entender. Un año y nueve meses de prisión, inhabilitación para ejercer la profesión de periodistas, multa e indemnización, supone un castigo desmesurado para dos personas que se limitaron a cumplir con su obligación profesional y cívica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de diciembre de 2009