Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Rioja recurrirá contra el blindaje del Concierto vasco

El PP y el PSOE de la comunidad, de acuerdo en reclamar al Constitucional

El PP y el PSOE de La Rioja están decididos a llevar al Tribunal Constitucional el llamado blindaje del Concierto vasco, según fuentes de ambos partidos.

Esta reforma legal fue pactada por el PSOE y el PNV en el Congreso como condición imprescindible para que los nacionalistas vascos apoyaran los Presupuestos para 2010. Básicamente, consiste en que las normas fiscales de las tres diputaciones forales ya no podrán ser recurridas en la jurisdicción contencioso administrativa y sólo pueden ser impugnadas ante el Tribunal Constitucional.

La reforma está aún en trámite parlamentario y no saldrá del Senado hasta febrero. En ese momento, el PP de La Rioja tiene la decisión tomada de impulsar un recurso del Gobierno autónomo, desde su Parlamento. Y los socialistas de la comunidad aseguran que se sumarán a ese recurso, por entender que limita la capacidad de la comunidad de La Rioja para interponer recursos contra normas fiscales de las diputaciones vascas.

Castilla y León no ha decidido, pero se inclina por impugnar la reforma

La reforma legal partió de una iniciativa aprobada de forma unánime en el Parlamento vasco. Es decir, tenía los votos del PP vasco, pero el Grupo Popular del Congreso votó en contra. Los diputados vascos del PP se ausentaron del Pleno cuando se votó por primera vez. En la segunda ocasión, los diputados del PP vasco estuvieron presentes porque, entre otras cosas, Mariano Rajoy les garantizó que el Grupo Popular no recurriría ante el Constitucional.

Sin embargo, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, está decidido a llegar hasta el final con el recurso y asegura que Rajoy no le ha pedido ni le pedirá que renuncie a llevar la reforma al Constitucional. Por ejemplo, ha recogido varios centenares de adhesiones de asociaciones, grupos sociales y 111 ayuntamientos riojanos. En la mayoría de esos ayuntamientos, el PSOE ha apoyado el escrito en contra de la reforma legal pactada por los socialistas en el Congreso con el PNV. Los dos diputados del PSOE por La Rioja votaron siempre a favor, pero expresaron su disgusto en reuniones internas del Grupo Socialista.

El PSOE de La Rioja ha expresado siempre su oposición al blindaje del Concierto, pero discrepa del uso político que Pedro Sanz hace de este asunto. Así, asegura que José María Aznar pactó con el PNV a cambio de su legislatura convertir el Concierto vasco en permanente y retiró recursos contra normas forales que se habían acumulado durante años, sin que Sanz se movilizara entonces.

Aseguran que han recibido garantías del Gobierno de Zapatero de que, en caso de conflicto con las haciendas forales vascas, se aplicaría el artículo 46 de Estatuto de La Rioja, que prevé compensaciones para esta comunidad autónoma.

El Gobierno autónomo de Castilla y León, afectado también por la reforma legal, mantiene la duda aún de si presentará o no el recurso, pero ha dado a entender siempre que sí lo hará. Así, el presidente Juan Vicente Herrera aseguró la semana pasada en Logroño que, si se aprueba la reforma definitivamente en el Senado, serán "coherentes". En Cantabria, el PP sometió a votación una proposición no de ley contra el blindaje que fue derrotada por los votos del PSOE y de los regionalistas del PRC. En La Rioja, el PP retiró la moción, a la espera de lo que decida el Senado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de diciembre de 2009