Basagoiti: "No se es más español por cuestionar siempre lo vasco"
El líder de los populares en Euskadi arremete contra La Rioja por sus planes de recurrir el blindaje del Concierto
En contra de la línea de la dirección nacional de su partido, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha vuelto hoy a hacer una defensa cerrada del blindaje y ha censurado los planes de populares y socialistas en la La Rioja de llevar al Constitucional la reforma del Concierto aprobada en el Congreso. "No se es más español por cuestionar permanentemente lo vasco", ha asegurado Basagoiti, para quien las cuestiones vascas "no están para lograr votos fuera de Euskadi".
A las críticas contra La Rioja se ha sumado el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que ha apuntado que las intenciones del presidente de esta Comunidad, Pedro Sanz, cuentan con el respaldo de la dirección nacional del PP. Pero también ha lamentado la actitud de los populares vascos. "Venden en Euskadi que están haciendo todo lo que se encuentra al alcance de su mano y se jactan de haber conseguido arrancar a Rajoy el compromiso de que su partido no interpondrá recurso, pero es un logro falso" porque el presidente de La Rioja es un "militante destacado, reseñado y conocido del PP", que no tomaría esa iniciativa "sin el consentimiento de su partido".
PSOE y el PNV acordaron esta reforma, que sirvió para que los nacionalistas vascos dieran su apoyo a las cuentas públicas para 2010 y que permite que las normas fiscales de las tres diputaciones forales no se puedan recurrir en los juzgados de lo contencioso, sino solamente ante el Tribunal Constitucional.
Basagoiti considera que "se ha hecho una opinión pública alrededor del País Vasco y en otros lugares del país contra el Concierto económico" y de que "los partidos políticos también ha jugado, fuera de aquí, de manera curiosa en todo esto", según ha afirmado en una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media. "Yo lo que quiero decir es 'basta ya'; ya está bien, porque la política y las cuestiones vascas están para solucionar los problemas del País Vasco", ha añadido.
Una situación "injusta"
Basagoiti ha matizado que sus palabras no pretenden ser una crítica a sus "compañeros" de otras autonomías, sino "un hartazgo ante una situación generada en los últimos tiempos bastante injusta". "Parece que hay quienes han pretendido hacerse los españoles o sacar votos a costa del País Vasco, y yo no estoy dispuesto a eso", ha insistido.
Basagoiti ha aclarado además que su partido no recurrirá el blindaje del Concierto "como ha recurrido el Estatuto catalán u otras cosas", aunque "las Comunidades autónomas son libres de hacer lo que quieran". "A mí me gustaría que esto tuviese paz, estabilidad y que el Concierto vasco sirva para lo que está establecido, para que los vascos tengamos un sistema propio, ni perjudicial ni de beneficio respecto a otros lugares", ha aclarado. El líder del PP vasco ha dicho entender la posición de sus compañeros de Comunidades limítrofes "porque han padecido en ocasiones una mala utilización del sistema fiscal vasco", pero ha agregado que "esto tiene que acabarse de una vez por todas, porque no beneficia a nadie".
Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha señalado que lo único que se pretende desde Euskadi, en este asunto, es "un trato igualitario". "Que nos traten igual que al resto de los españoles, no buscamos enfrentamiento ni un trato diferente", ha asegurado Mendia, que ha tildado de "lamentable" la pretensión de La Rioja de recurrir al Constitucional.
El Gobierno riojano ha recogido cientos de firmas de asociaciones y ayuntamientos de esta Comunidad, en los que en la mayoría el PSOE ha respaldado el escrito en contra de la reforma. Los socialistas de La Rioja se han posicionado tradicionalmente en contra del blindaje aunque sí han querido desmarcarse de la utilización con fines partidistas que hace el presidente riojano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.