Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La condena a la SER alarma al Comité de Libertad de Prensa

La organización internacional se muestra "preocupada" por la sentencia

El Comité Mundial de Libertad de Prensa, una organización que representa a 45 grupos de libertad de prensa de todo el mundo, expresó ayer su "alarma y profunda preocupación" por la sentencia y condena al director de la cadena SER, Daniel Anido, y al jefe de informativos, Rodolfo Irago. Esta organización insta a la anulación del fallo del juzgado número 16 de lo Penal de Madrid, que condena a los dos periodistas a un año y nueve meses de prisión, a la inhabilitación del ejercicio profesional y a la inhabilitación para votar mientras dure la pena de cárcel, por hacer pública en la web de la cadena un listado con 78 afiliados irregulares al Partido Popular de Madrid.

"Que un tribunal castigue, encarcele, multe y estigmatice a periodistas por informar correctamente al público sobre importantes noticias políticas no sólo desafía la lógica y los valores democráticos, también viola las convenciones de derechos humanos a las que España está vinculada", dice el Comité.

El juez dictaminó que distribuir noticias en la web fue incorrecto porque, según él, "Internet no es un medio de comunicación social". El comité critica que el magistrado relegue a Internet "a la irrelevancia legal en la diseminación de noticias e información". "Si esta decisión se mantiene, tal radical interpretación del Código Penal funcionará como una espada de Damocles que pende sobre la cabeza de cualquier periodista español".

Esta organización internacional no es la única que ha censurado la sentencia. Numerosas voces se han alzado contra la condena a Anido y a Irago. La última la del ministro de Fomento. José Blanco consideró ayer el fallo "desproporcionado" desde el momento en que "lo único que hicieron" los periodistas fue trasladar una información que "ni siquiera se cuestiona".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de diciembre de 2009