La condena a la SER alarma al Comité de Libertad de Prensa
La organización internacional se muestra "preocupada" por la sentencia
El Comité Mundial de Libertad de Prensa, una organización que representa a 45 grupos de libertad de prensa de todo el mundo, expresó ayer su "alarma y profunda preocupación" por la sentencia y condena al director de la cadena SER, Daniel Anido, y al jefe de informativos, Rodolfo Irago. Esta organización insta a la anulación del fallo del juzgado número 16 de lo Penal de Madrid, que condena a los dos periodistas a un año y nueve meses de prisión, a la inhabilitación del ejercicio profesional y a la inhabilitación para votar mientras dure la pena de cárcel, por hacer pública en la web de la cadena un listado con 78 afiliados irregulares al Partido Popular de Madrid.
"Que un tribunal castigue, encarcele, multe y estigmatice a periodistas por informar correctamente al público sobre importantes noticias políticas no sólo desafía la lógica y los valores democráticos, también viola las convenciones de derechos humanos a las que España está vinculada", dice el Comité.
El juez dictaminó que distribuir noticias en la web fue incorrecto porque, según él, "Internet no es un medio de comunicación social". El comité critica que el magistrado relegue a Internet "a la irrelevancia legal en la diseminación de noticias e información". "Si esta decisión se mantiene, tal radical interpretación del Código Penal funcionará como una espada de Damocles que pende sobre la cabeza de cualquier periodista español".
Esta organización internacional no es la única que ha censurado la sentencia. Numerosas voces se han alzado contra la condena a Anido y a Irago. La última la del ministro de Fomento. José Blanco consideró ayer el fallo "desproporcionado" desde el momento en que "lo único que hicieron" los periodistas fue trasladar una información que "ni siquiera se cuestiona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.