_
_
_
_
Reportaje:

Por amor al terror europeo

El actor James Purefoy, Marco Antonio en la serie 'Roma', estrena otra historia llena de músculos: 'Solomon Kane'

Gregorio Belinchón

"¿De verdad que se montó un escándalo en España por mi desnudo frontal en la serie Roma?". No, eso fue en Italia. "Ah, me han fallado mis fuentes, ya me extrañaba a mí...". Años de televisión y teatro, de férreos estudios en la Royal Shakespeare Company, y tres lustros dedicados al cine, para acabar hablando de genitales al aire. Pero ha sido el mismo James Purefoy (Taunton, Somerset, 1964) quien ha sacado el tema; así que él sólo sale de su entuerto: "En fin, aquel cuarto capítulo tampoco ha marcado mucho mi carrera, ¿no?".

Aún así, su Marco Antonio de Roma -la impresionante serie creada por dos imperios audiovisuales, la británica BBC y la estadounidense HBO- ha catapultado una carrera marcada, ahí sí, por filmes históricos en los que Purefoy ha sacado partido tanto a su talento interpretativo como a su impresionante caja torácica: Mansfield Park, Destino de caballero, Jorge y el dragón, Vanity Fair o Resident evil -una que no era histórica sino futurista, aunque sí llena de testosterona-. Con una pequeña tos marcando su limpio acento inglés -"El tiempo en mi país es mucho peor que en Madrid"-, el actor defiende en España el estreno el próximo viernes de Solomon Kane, más aventuras y músculos. Kane, un tipo sombrío y cruel del siglo XVI que vaga buscando su redención espiritual en una aún más sombría Inglaterra, nació en 1928 de la imaginación del infravalorado escritor Robert E. Howard, el creador de Conan, el bárbaro. "Me encanta que este filme haya sido europeo. Hollywood hubiera hecho algo más irónico, y debíamos respetar el espíritu del personaje: lacónico, no habla mucho, usa dos o tres palabras... Pensé mucho en la trilogía de Sergio Leone, en el hombre sin nombre que compuso Clint Eastwood con su poncho".

"¿De verdad hubo escándalo en España por mi desnudo en la televisión?"

El británico insiste en que aceptó el proyecto por el personaje. "Pocas veces me ofrecen un antihéroe, y me gustan porque suelen ser muy honestos. Kane basa su fuerza en sus ojos, en su espíritu". Y en sus músculos. "Pues sí, en fin, en sus músculos", reconoce y mezcla una risotada con un acceso de tos. "Confieso que no conocía a Howard y ahora ya he leído todos sus libros para tapar mi agujero cultural". Para Purefoy, el alma europea de Solomon Kane, rodada en la república Checa, se ve en el género: "Hemos mezclado el terror con una nueva visión del fantástico". En filmes así, ¿hay tiempo para construir la interpretación entre tanta pelea y persecución? "Por supuesto, agradezco proceder del teatro, que te da una solidez y un cúmulo de conocimientos que han sido la base de mi carrera. Yo al menos lucho por mi espacio".

Y ahora, una de animación. No con cualquiera, sino con Andrew Stanton (Wall.e, Buscando a Nemo). "Sí, pongo voz a uno de los personajes de John Carter de Marte. Para mí es como un sueño el poder trabajar con un talento como Stanton. Es de una frescura apabullante". Por una temporada, James Purefoy replegará su musculatura.

El actor británico James Purefoy.
El actor británico James Purefoy.FRANCISCO TOLEDO

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_