Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lamarca anima a transexuales operados a que recurran

El Ararteko, Iñigo Lamarca, aseguró ayer que las personas que se han operado este año en clínicas privadas para reasignación de sexo tienen "derecho a recurrir" para que la Administración vasca se haga cargo de los costes de sus intervenciones.

Lamarca presentó ayer en el Parlamento vasco el informe extraordinario La situación de las personas transgénero y transexuales en Euskadi que entregó a la presidenta de la Cámara a finales del pasado mes de octubre. En dicho informe se plantean un total de 27 recomendaciones, dirigidas básicamente a los poderes públicos, para que se generalicen los derechos fundamentales de este colectivo.

En cuanto a la atención sanitaria, Lamarca ha explicado que la institución que dirige está tramitando una queja presentada sobre la situación de las personas que han decidido operarse en clínicas privadas este año, antes de que Osakidetza decidiera dar una atención integral a este colectivo.

Hasta ahora, la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de la Identidad de Género del Hospital de Cruces prestaba una atención psicológica y atención hormonal y la administración vasca, a través de subvenciones, otorgaba unas ayudas a los interesados para que pudieran operarse pero en clínicas privadas. Por el momento, no está recogido en el protocolo de actuación de Osakidetza la intervención quirúrgica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de diciembre de 2009