Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iceta y Blázquez piden recordar a las víctimas de ETA en navidad

El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez y el obispo auxiliar, Mario Iceta, aprovecharon ayer su mensaje navideño a la sociedad vasca para pedir el "don de la paz para nuestro Pueblo" y para solicitar que todos los ciudadanos "acompañen" a quienes han sufrido "el zarpazo del terrorismo". La paz, según los prelados, "es un don de Dios, que nace de la verdad, la justicia, el perdón y la reconciliación", y, en ese sentido, han animado a los vascos a ser "constructores y artífices de paz".

En una carta de tres folios en la que los responsables de la Diócesis de Bilbao han felicitado a todos sus feligreses y les han animado a poner a la Sagrada Familia "como modelo de nuestra celebración navideña", los prelados hicieron también una petición explícita de sensibilidad para con los inmigrantes, "que vivirán estas fiestas en la nostalgia de la separación de sus seres queridos". "Nuestro compromiso cristiano nos invita a acoger y acompañar a estos hermanos , y a exigir un trato humano y respetuoso con ellos. Muchos de ellos han colaborado con su trabajo y servicios en tiempos de prosperidad a nuestro desarrollo y bienestar. Ahora en momentos de crisis, no podemos abandonarlos a su suerte", concluyeron.

Los obispos, ahondando en esta línea social, se han referido en su misiva a la crisis económica y han rogado no dejar solos a quienes viven en la pobreza o la marginación o han perdido su trabajo.

También han querido recordar a todos aquellos que pasarán las fiestas navideñas "en el lecho del dolor o en los hospitales; a quienes carecen de familia, a los que están lejos de sus hogares y a los privados de libertad". Por último, han solicitado a las familias que eviten el consumismo, el derroche desmedido, el individualismo y la falta de preocupación por los necesitados, para no hacer perder "el verdadero sentido de estas fiestas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de diciembre de 2009