Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE amplía 15 meses el arancel al calzado chino

La Unión Europea (UE) aprobó ayer extender 15 meses los aranceles a la importación de zapatos de cuero de China y Vietnam como medida para limitar el llamado dumping, una práctica comercial que consiste en la venta de productos por debajo del precio de coste.

La UE, que aplica estas medidas desde 2006, mantendrá los gravámenes por recomendación de la Comisión Europea (CE) que asegura que sigue existiendo dumping en el comercio de calzado chino y vietnamita.

La decisión, que acordaron los embajadores a mediados de este mes, fue adoptada ayer formalmente por el Consejo de Ministros de la UE que aprobó la medida sin debate en una reunión en Bruselas. Los países de la UE hacen caso omiso así de la recomendación del denominado comité antidumping, en el que 15 Estados miembros habían votado a favor de retirar la penalización al calzado de cuero procedente de esos países.

España y otros países productores de calzado como Italia y Portugal habían insistido en la necesidad de mantener un arancel fijo a las importaciones de China y Vietnam. La UE aplica desde 2006 un gravamen del 16,5% sobre los zapatos de cuero chinos y del 10% para los vietnamitas, incluidos los infantiles pero no los deportivos de alta tecnología.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de diciembre de 2009