Barcelona desactiva la 'operación frío', de atención a los 'sin techo'
El Ayuntamiento de Barcelona desactivó ayer por la mañana el plan de emergencia que refuerza los equipos destinados a atender a las personas que duermen en la calle. La operación frío, que se puso en marcha el pasado viernes ante la acusada bajada de las temperaturas que afecta a Cataluña, se reactivará automáticamente cuando el termómetro vuelva a situarse bajo cero.
El domingo por la noche, los voluntarios distribuidos por la ciudad contactaron con 35 personas sin techo, de las cuales 23 aceptaron ser alojadas. Otras 30 acudieron a la CUESB (Central de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona) y 19 más fueron directamente a los centros que ofrecen alojamiento durante la operación. En total, fueron alojadas 62 personas. Durante la primera noche, los voluntarios atendieron a 54, uno más que en la madrugada del sábado. El año pasado las cifras de personas sin techo que utilizaron estos centros oscilaron entre 65 y 70, según el Ayuntamiento.
Los seis equipos de emergencia que buscan a los sin techo para informarles de que pueden ir a dormir a un albergue están formados por un trabajador social, un trabajador familiar y dos voluntarios de la Cruz Roja. A raíz de la operación frío, el Ayuntamiento ha ampliado las plazas en los 17 albergues que hay en Barcelona (con capacidad para 728 personas) y ha abierto un nuevo centro en el distrito de Sant Andreu previsto para 100 personas. Este espacio, en funcionamiento sólo durante la operación, no se ha llenado ninguna de las tres noches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.