_
_
_
_

Urkullu comulga de manos de Iceta, pese a la polémica por la ley del aborto

El País

La polémica advertencia realizada por el secretario de la Conferencia episcopal contra los políticos que apoyen la ley del aborto no ha impedido que uno de ellos, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, cuya posición ha sido definitiva para que prospere la reforma en el Congreso, comulgue con normalidad. La noticia es que lo hizo el pasado viernes en una misa oficiada por el obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, quien en octubre reconvino públicamente al PNV por su postura, recordándole su trayectoria dentro del "humanismo cristiano" y pidiéndole que "recapacite".

El hecho lo confirmó el propio Urkullu en una entrevista concedida a Europa Press el pasado viernes. En ella se le pregunta si se atrevería a ir a comulgar después de las admoniciones lanzadas por el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Camino. El pasado 10 de noviembre, éste advirtió que los políticos católicos que apoyaran la reforma de la ley del aborto impulsada por el Gobierno estaban "objetivamente en pecado público" y, por tanto, "no pueden ser admitidos en la sagrada comunión". El presidente del PNV, que se declara "profundamente católico", responde en la entrevista que no sólo no se sentía concernido por las manifestaciones de Martínez Camino, sino que esa mismo viernes iba a hacerlo en Durango, durante el acto de confirmación de su hija. Fuentes peneuvistas confirmaron que Urkullu recibió la comunión de manos del obispo auxiliar de Bilbao, con quien además mantuvo una conversación "cordial y distendida".

En la misma entrevista, el presidente del PNV se ofrece a que, si es necesario, se le declare a él "en pecado" como máximo responsable del partido, para "eximir" a sus diputados que votaron a favor de la ley siguiendo sus directrices. En este sentido, reitera que la reforma legal no pretende "condicionar a nadie a practicar el aborto", sino mejorar las deficiencias de la ley vigente.

Despedida de Uriarte

Por otro lado, el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, a quien sucederá el próximo 9 de enero José Ignacio Munilla, se despedirá de la diócesis guipuzcoana presidiendo sendas misas el 30 de diciembre y el 2 de enero. En la primera de ellas, según informó ayer el Obispado, se despedirá de los sacerdotes de la provincia, en la iglesia del Seminario de San Sebastián. En la misa del día 2, en la catedral del Buen Pastor, dirá adiós a la comunidad cristiana de la provincia. Las parroquias guipuzcoanas han organizado autobuses para acudir desde las distintas zonas a este acto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_