Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La batalla por la bahía de Portmán

La Bahía de Portmán y sus alrededores están anegados desde los años ochenta con 33 millones de metros cúbicos de residuos mineros, uno de los mayores desastres medioambientales del Mediterráneo. El Gobierno tiene un plan para regenerarla por valor de 125 millones que choca con el proyecto del macropuerto del Gorguel, ubicado en territorio de Cartagena y La Unión, que promueve el Ejecutivo regional. El Ministerio de Medio Ambiente ya ha advertido a Murcia de que los dos proyectos "no son compatibles".

Hace más de dos años, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, propuso la cala de El Gorguel para construir un macropuerto para contenedores. Según el proyecto original, aún sin cerrar, se ganarían 336 hectáreas de terreno al mar, se construirían 1.800 metros de muelles, un dique de abrigo de 4.000 y una zona industrial de dos millones de metros cuadrados en tierra. Todo comunicado por carretera y tren a través de túneles. La elección no es casual, ya que el complejo tiene que construirse en una zona con aguas de profundidad inferior a 50 metros "para que sea viable económicamente", según Viudes.

Pero el plan topa con una oposición frontal en la zona, incluso del Gobierno municipal de La Unión, del PP. El proyecto en tierra se ubica en áreas protegidas. La sierra de La Fausilla es lugar de interés comunitario (LIC), está dentro de la Red Natura 2000 y es Zona de especial protección de aves (ZEPA). Pedro García, de la organización ecologista ANSE, denuncia que "la Autoridad Portuaria ya ha destruido el litoral cartagenero con el macropuerto de Escombreras, cuyas obras aún no han terminado. Ahora debe respetar el resto de la costa".

El puerto se construiría a 700 metros de la zona que el Gobierno central quiere regenerar. El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé (PP), apoyado en todos los grupos municipales, afirma que "la región necesita un puerto, pero El Gorguel no es el sitio idóneo porque no es compatible con lo que se va a hacer en Portmán". La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, también del PP, no se ha pronunciado sobre el asunto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de diciembre de 2009