_
_
_
_
_

Haidar regresa a El Aaiún tras la intervención de Francia y EE UU

Moratinos pactó con Rabat un comunicado referido al Sáhara - Admite que Marruecos le avisó en su día de la expulsión

Aminetu Haidar, la activista saharaui que ha permanecido 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, volvió anoche a su casa en El Aaiún. Pilar del Río, esposa del premio Nobel José Saramago, le dio la buena noticia en la tarde de ayer a Haidar y a su entorno tras recibir una llamada de José Luis Rodríguez Zapatero en la que le anunció que un avión iba a recoger a Haidar para trasladarla a la capital del Sáhara. La actuación coordinada de Marruecos, España, EE UU y Francia permitió la solución del conflicto.

Rabat dio su visto bueno, sin condiciones y por razones humanitarias, para que Haidar regresase a la ciudad de donde la expulsó. El vuelo desde Arrecife a El Aaiún despegó a las 23.23. En un comunicado, el Gobierno afirma que este gesto de Rabat "honra al rey y a las autoridades de Marruecos, y pone una vez más de manifiesto su compromiso con la democracia y la consolidación del estado de Derecho". El Ejecutivo precisa que la "ley marroquí se aplica en el Sáhara Occidental".

Más información
Haidar regresa

Horas antes, en el Congreso, el ministro Miguel Ángel Moratinos reveló que conoció la expulsión de Haidar por parte de Rabat antes de que se produjera, el 14 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_