_
_
_
_

Enviados de Mohamed VI negocian en EE UU una salida para Haidar

a activista fue trasladada anoche a un hospital de Lanzarote

Una delegación marroquí de alto nivel se encuentra en Washington negociando con la Administración demócrata de EE UU una solución para el caso de Aminetu Haidar, la activista saharaui que lleva 32 días en huelga de hambre en Lanzarote tras ser deportada por Marruecos. Haidar fue trasladada anoche en ambulancia desde el aeropuerto, donde mantiene su protesta, al hospital general, ya que sufría fuertes dolores abdominales a consecuencia de su deshidratación. "Empiezo a tener náuseas y problemas de estómago y de riñones", manifestó horas antes.

El rey Mohamed VI ha enviado a Washington a dos de sus hombres de máxima confianza: Fouad Alí el Himma, su amigo y ex director de gabinete, y Yassin Mansouri, el jefe de su servicio secreto exterior (DGED) y el que mejor conoce el conflicto del Sáhara Occidental. Ambos representantes han mantenido reuniones en el Departamento de Estado y en el Consejo Nacional de Seguridad de EE UU para encontrar una "fórmula imaginativa" que permita a Haidar regresar a su casa pero que no suponga una derrota para Rabat.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que apuesta por la vía amistosa, se mostró optimista ayer en el Congreso. "Confío en que la situación se arregle cuanto antes", señaló.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_